FOVISSSTE, con recursos para 4 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FOVISSSTE, con recursos para 4 meses

COMPARTIR

···

FOVISSSTE, con recursos para 4 meses

02/11/2018

A un mes de terminar el sexenio, Luis Antonio Godina, vocal del FOVISSSTE, reconoce que entre los pendientes de la institución está avanzar en la calidad del servicio al cliente en materia digital, así como fortalecer el financiamiento externo complementario con la banca para ampliar la capacidad crediticia.

Explica que actualmente manejan cerca de 35 mil millones de pesos de créditos, de los cuales cerca de tres mil millones son financiados por la banca, por lo que se requiere un trabajo más fuerte en este sentido para cumplir con el compromiso social del FOVISSSTE, que entrega sus créditos a maestros, médicos, enfermeras, jueces, magistrados y policías; además de que si ya terminaste de pagar tu hipoteca, tienes derecho a un segundo crédito con la tasa más baja del mercado.

Godina Herrera comenta que a nivel de su estructura interna, la institución debe fortalecer sus áreas de cobranza, sobre todo de los derechohabientes que salieron del sector público, y explica que con una política de cobranza social tratan de llegar a negociaciones de acuerdo con el derechohabiente para que pueda tener su casa como patrimonio.

Acota que cuando llegó al encargo había 250 observaciones de la Comisión Nacional Bancaria y ahora sólo tienen 25.

El FOVISSSTE, que es la institución que otorga créditos de vivienda a los trabajadores del sector público, termina este sexenio con un nivel de reserva de alrededor de 50 mil millones de pesos, lo cual significa un capital similar al de Banobras.

Además contará con recursos suficientes para seguir dando créditos, por lo menos los primeros cuatro meses del siguiente gobierno, a menos que se modificara la política de vivienda.

Respecto a los avances obtenidos, el vocal nos comenta que de 1973 hasta septiembre de 2018 se otorgaron más de 1.7 millones de créditos y del 1 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2018, se entregaron 435 mil 933 créditos a nivel nacional, lo que significa que uno de cada cuatro en la historia del FOVISSSTE se formalizaron durante la actual administración.

Además, explica que FOVISSSTE es un agente dinamizador en la creación de fuentes de trabajo, ya que genera alrededor de 500 mil empleos, y en 2017 participó con casi un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto nacional y tiene una participación en el mercado hipotecario del 10 por ciento.

Uno de los principales cambios que se ha dado en la institución es pasar del sorteo para recibir un crédito a otorgarlo por puntaje, como se hace actualmente, que junto con otros cambios ha permitido que de las 70 mil 486 solicitudes que se recibieron para la convocatoria en 2018, a septiembre se haya podido atender al 100 por ciento de la lista de inscritos en el primer proceso.

Luis Antonio Godina subraya que “la transformación de la originación del crédito fue una de las cosas que más ayudó a que los trabajadores pudieran tener conciencia de que pueden tener acceso a una vivienda; de hecho, en los últimos tres años todo aquel trabajador que quiso ejercer su derecho lo pudo hacer”.

Explica que como instrumento de justicia social, el FOVISSSTE focaliza su oferta en grupos sociales prioritarios, y que de 2016 a 2018 a las jefas de familia con dependientes económicos se les otorgaron 30 mil 274 créditos, a las personas con discapacidad 2 mil 530 y a los maestros de excelencia, 647 créditos.

Respecto a los adultos mayores, que son otro grupo prioritario, de 2013 a septiembre de 2018 se formalizaron con ellos 17 mil 42 créditos, con una derrama económica de 10 mil 917 millones de pesos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.