Con Todo Respeto

Fonatur casi regala playa

Georgina Morett escribe que la senadora por Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas, presentó una denuncia ante el Fonatur por la venta de un predio a un 35 por ciento de su costo real.

La senadora por Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la venta del predio lote 56 k, de Playa Delfines, en Cancún, a la empresa Pulso de Cancún, a un 35 por ciento de su costo real.

De acuerdo con la denuncia presentada ayer, Playa Delfines cuenta ya con un antecedente de venta por debajo de su valor. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de 2005, Fonatur enajenó 18 lotes en diversos destinos turísticos a precio inferior del valor mínimo establecido por sus políticas de comercialización.

Por cierto, de acuerdo con la denuncia, cinco de esos lotes están ubicados en Cancún y uno de ellos es contiguo al vendido en diciembre pasado, pero en esa ocasión lo compró la empresa Bi Andrés Di Real Estate de México SA de CV, que compró el predio por la cantidad de 736 mil 600 pesos, lo que significa que también fue por debajo del valor mínimo de enajenación.

Con estas 18 ventas Fonatur dejó de percibir ganancias por un total de cuatro millones cinco mil 71 pesos.

En la denuncia se solicita a la Dirección de Comercialización de Fonatur que remita la información relacionada con la venta de este predio, así como los dictámenes técnicos y avalúos.

Además, se les solicita que se revisen las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos integrantes del comité técnico de Fonatur que autorizaron la venta del predio, para que se determine si tienen algún incremento en su patrimonio que no sea acorde con sus ingresos, y que inicien el procedimiento respectivo para dejar sin efecto la venta que se llevó a cabo por debajo de su valor, sin estudio del impacto ambiental, y con lo cual se deja a los habitantes de Cancún sin una playa pública menos.

Panista prepara brinco a Morena

En busca de su reelección y ante la ola morenista, la panista presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, coquetea abiertamente con el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y, con el pretexto del 443 aniversario de la fundación de la ciudad, le hará un homenaje ni más ni menos que a Rafael Barajas, El Fisgón, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

La ceremonia se realizará el próximo lunes 22 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Teatro Morelos.

Enfrentada al gobernador Martín Orozco, el mismo que siendo alcalde se adjudicó para sí mismo unos terrenos del municipio, Jiménez parece no sentirse segura en el PAN y ya prepara, como se ve, un brinco a Morena, pues El Fisgón tiene, entre otras encomiendas específicas de su líder, la de "reclutar" cuadros políticos.

El 2 de junio del próximo año serán electos los 11 presidentes municipales de Aguascalientes. Las precampañas empiezan el 10 de febrero, pero Tere Jiménez, como le gusta que le digan en sus redes, es previsora, sí, pero también es muy clara y transparente, lo cual es de agradecer en un político. Ahora sólo falta saber si Morena le devuelve el gesto con la candidatura que ansía para reelegirse.

* * *

Al recibir en el Palacio de Gobierno de Toluca al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó que las iniciativas prioritarias son: movilidad, seguridad, educación superior, obras hidráulicas y combate a la pobreza.

Comentó que para mejorar la movilidad en el Valle de México se trabajará e impulsará el Tren Ligero, el cual conectará al municipio de Chalco con La Paz.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.