Exigimos respeto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigimos respeto

COMPARTIR

···

Exigimos respeto

06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 14:11

Realmente todo ha sucedido como se esperaba, el enojo y la desesperación que nos provoca el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se han mantenido desde que fue nombrado candidato y se profundizaron el 20 de enero de 2017, cuando tomó posesión.

Su locura de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México ha unido en su contra a distintas voces de nuestro país: el presidente Enrique Peña, empresarios, legisladores y candidatos presidenciales.

Pero si bien es cierto que México ha tenido una relación históricamente desigual con Estados Unidos, también lo es que con tanta interdependencia podemos llevar a cabo muy diferentes acciones que realmente perjudicarían a nuestro vecino del norte.

Una de ellas es dejar de actuar a su favor con respecto a la migración de nuestra frontera sur. Finalmente nuestras leyes hablan del respeto a los migrantes y si México no hace algo para evitarlo cruzaran directamente a Estados Unidos.

Y respecto a la queja de Trump sobre la delincuencia, simplemente hay que recordarle que sin las reuniones de inteligencia binacionales todo su país y sobre todo los estados fronterizos tendrán serios problemas, porque las fuerzas de seguridad de ambas naciones tienen perfectamente divididas sus tareas para contener a los grupos delictivos.

Y como este hay mil ejemplos de cómo finalmente dos naciones unidas por una frontera de tres mil 169 kilómetros están totalmente interrelacionadas y se necesitan.

Una cosa es segura, todas nuestras diferencias desaparecen si hay una amenaza externa, y esto ha quedado claro en los discursos de casi todos nuestros políticos.

Y retomo dos frases del presidente Peña Nieto en su discurso de ayer, una directa a Donald Trump: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Y otra que habla de nuestro sentir: “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Debido a que diariamente fallecen 22 personas de cáncer de pulmón, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país, se acordó que el 5 de abril fuera el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

La diputada Sharon Cuenca Ayala, quien impulsó esta iniciativa, explicó que regularmente las personas que padecen esta enfermedad llegan para su diagnóstico en etapas avanzadas, por lo que en 80 por ciento de los casos no es posible retirar el tumor; y del 1.2 por ciento que sí se someten a cirugías, sólo 50 por ciento sobreviven; además de que el sector salud gasta alrededor de cien mil pesos al año en cada paciente.

Si bien en el mundo 85 por ciento de los casos se deben al tabaquismo, en México también la pobreza está íntimamente relacionada con la enfermedad, ya que, como explica el doctor Omar Macedo Pérez, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), 43 por ciento de los pacientes no eran fumadores y la enfermedad está vinculada a la exposición de humo de leña con la que aún muchas familias cocinan sus alimentos.

Ojalá el conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón no se quede sólo en la foto y sirva al menos para dar un diagnóstico y atención temprana a los pacientes, y que esta enfermedad sea incluida en el catálogo de padecimientos catastróficos en el Seguro Popular, porque precisamente ataca a las personas más pobres del país.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.