Con Todo Respeto

En el PRI sigue acéfala la Secretaría General

Georgina Morett escribe que, en el juego de las distintas corrientes priistas y en el reacomodo después de que volvieron a perder el poder, ha sido difícil para el PRI mantener el equilibrio.

Todavía paralizados por la derrota y condenados por su disciplina a obedecer al presidente Enrique Peña Nieto, los priistas continúan sin secretario general y así enfrentan el haber pasado a la oposición.

Lo lógico, aseguran priistas, sería que Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización, asumiera por prelación la Secretaría General, ya que es su obligación, y algunos hasta en broma comentan que debería hacérsele un juicio político por omisión.

Pero es que en el juego de las distintas corrientes priistas y en el reacomodo después de que volvieron a perder el poder, ha sido difícil mantener el equilibrio.

Para la secretaría general que aún sigue vacante, se barajan distintos nombres, pero el más mencionado es el exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata, quien era uno de los mejores calificados y, sin embargo, no logró que su partido mantuviera la gubernatura.

De cualquier forma, los priistas se preparan para empezar la lucha por quedarse con la franquicia y no esperarán al próximo año, como comentó uno de ellos: ¿Por qué en enero, si podemos empezar en diciembre?

El primer round de esta guerra iniciará a partir del 1 de diciembre, en cuanto termine la ceremonia de intercambio de poder y los priistas puedan pelear con todo; de cómo se enfrenten dependerá el futuro del dinosaurio, que algunos aseguran agoniza, porque su cercanía con muchos de los principios de Morena, puede provocar un éxodo que le impida revivir.

Entre los grupos más fuertes al interior del partido está el de Manlio Fabio Beltrones, que además mantiene un compromiso de luchar con el nuevo gobierno, por las reformas estructurales, incluida la educativa, y aseguran que sólo permitirán sin pelear cambios en la hacendaria.

Otro de los grupos más fuertes es el del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es coordinador de los senadores y logró hacer una estructura en todo el país. Obviamente le pesa el haber sido parte de la actual administración y sobre todo las cifras de delincuencia organizada que heredó a su sucesor, Alfonso Navarrete Prida.

Sin duda, otro que luchará por el liderazgo y que se ha mantenido como una voz crítica al interior del PRI es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien propone que la nueva dirigencia se elija por consulta para que tenga la fuerza de convocar a una Asamblea Nacional, que puede ser el 4 de marzo, cuando cumplan sus 90 inviernos, porque ya nos les podemos llamar primaveras.

Esta tensa calma que mantienen los priistas les ha impedido llegar a acuerdos tan básicos como nombrar secretario general, pero cada grupo busca afianzarse y fortalecerse para iniciar una guerra que los podría reacomodar o destrozarlos.

Golpe a la ciencia

En esta lucha de cifras para que les alcance el Presupuesto en 2019, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, futura directora de Conacyt, envió un oficio al actual director, Enrique Cabrero, en el que solicita que suspenda toda convocatoria abierta que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para los ejercicios 2019 y subsecuentes, y que hayan sido emitida después del 31 de julio.

Y posteriormente enlista 10 convocatorias, como los programas de apoyo para actividades científicas tecnológicas y de innovación o los de arrendamiento de espacio para la FIL.

Todavía no tienen el poder y ya cancelan estas convocatorias y proyectos que afectarían a miles de estudiantes científicos, investigadores y profesores.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.