Con Todo Respeto

¿Dónde está Luis Miranda?

Los militantes cuestionan no sólo el trabajo de Luis Miranda en Chiapas, delegado del CEN del PRI, sino su presencia porque no lo ven por allá.

Los priistas se preguntan si Luis Miranda, delegado del CEN del PRI en Chiapas y uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto, hace algo para detener el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y su partido, el Verde, a López Obrador en esa sureña entidad.

No sólo no van con el candidato a gobernador priista, sino que también al inicio de la campaña del aspirante del Verde al gobierno, Fernando Castellanos Cal y Mayor, algunos candidatos a legisladores pidieron el voto a favor del tabasqueño, además de la pintas en bardas en que piden el sufragio a favor de Morena.

Luis Miranda fue designado delegado en Chiapas cuando el presidente del CEN del PRI era Enrique Ochoa, y su encargo fue arreglar la situación que se estaba viviendo con el aliado del tricolor en esta elección federal, precisamente donde el Partido Verde tiene su principal bastión.

La pregunta que se hacen los militantes del PRI en Chiapas no es si Luis Miranda trabaja para acabar el conflicto, sino más bien si todavía es delegado porque no lo ven por allá.

De cualquier forma, los priistas tienen una esperanza y es que la alianza de facto de Morena con el gobernador Velasco Coello no resulte tan perjudicial para el PRI, ya que en el momento de tachar la boleta algunos simpatizantes del Verde se pueden equivocar y votar también por este partido en la elección presidencial, donde el candidato es José Antonio Meade.

Observación fake

Los 'observadores' británicos a los que les preocupa la supuesta falta de independencia de las autoridades electorales traen una agenda muy larga y que se liga a la del sindicato minero y a Napoleón Gómez Urrutia.

Helen Goodman y Dan Carden, integrantes del Partido Laborista del Reino Unido, trabajan cerca de Jeremy Corbyn, quien en diciembre de 2016 se reunió con Andrés Manuel López Obrador. Este último publicó en su página de Facebook una serie de fotografías abrazado con el líder laborista y comentó: "Hablamos ampliamente sobre el hermoso sueño de hacer realidad un gobierno mundial basado en la justicia y la fraternidad".

Por eso, en algunas instancias electorales se quedaron con el ojo cuadrado cuando escucharon que las angustias de los laboristas están sustentadas en puros dichos y especulaciones, que no siguen protocolos de observación establecidos por la ONU y que ya traían una visión preconcebida de las cosas.

En resumen: una observación electoral fake.

***

El dirigente del PAN, Damián Zepeda, salió a la defensa del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, después de que el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que ganando Andrés Manuel López Obrador las elecciones, lo tumbarían del gobierno de la entidad.

Damián Zepeda alertó sobre el "tufo dictatorial" de esta posición y subrayó la similitudes entre lo dicho por Rojas Díaz Durán, vicecoordinador de la circunscripción 2 y enlace Nacional de Morena, y Paco Ignacio Taibo II, quien propuso expropiar empresas de quiénes se opongan a su líder López Obrador.

Señaló que no les permitirán un gobierno autoritario y que la forma de pararlo será con el triunfo de Ricardo Anaya, que busca la paz y un gobierno de respeto.

Son este tipo de declaraciones las que afectan la campaña de Andrés Manuel López Obrador y provocan los llamados al voto útil en su contra, por lo que se puede asegurar que estos personajes parecen más estar en el fuego amigo que en un apoyo real a su líder.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.