Desilusión por los independientes
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Desilusión por los independientes

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Desilusión por los independientes

17/05/2018

Los candidatos independientes en esta elección presidencial nos han dejado una lección que tendremos que repasar por mucho tiempo. El hartazgo de los ciudadanos por los partidos políticos es obvio; sin embargo, las preferencias electorales en la candidatura presidencial por estos personajes cayeron en picada.

De acuerdo con la última encuesta de EL FINANCIERO, Margarita Zavala pasó de 16 puntos, en noviembre de 2017, a sólo cinco en mayo, y unos días después renunció a la candidatura presidencial; mientras que Jaime Rodríguez, El Bronco, pasó de ocho a tres puntos, de octubre pasado a mayo.

Esta caída nos muestra el desencanto ciudadano, que finalmente es lógico, después de lo que sucedió con las firmas que tenían que conseguir para poder ser candidatos.

Casi todos ellos simularon, duplicaron y revivieron muertos en esta lucha por lograr los apoyos.

Y nos mostraron que es muy fácil comprar el padrón electoral al mejor postor y, lo más preocupante, que quienes aspiran a ser presidentes de la República no tuvieron empacho en hacerse de firmas que los hicieron caer en la ilegalidad.

En el caso de Margarita Zavala podemos decir que obtuvo 132 mil 602 firmas duplicadas con algún otro aspirante y 13 mil 358 que estaban en el padrón, pero no en la lista nominal; esto no es tan grave, finalmente es muy difícil que los promotores supieran estos datos.

Pero lo que sí es grave es que 212 mil 198 de sus firmas las hayan validado sólo con fotocopias y seis mil 714 con documentos no válidos.

Ahora, los demás partidos buscarán esos cinco puntos de Margarita Zavala en la lucha por el voto útil, pero lo terrible es que lo sucedido en esta elección le pegará por un buen tiempo a las candidaturas independientes, y los ciudadanos están cada vez más decepcionados, desilusionados y sin opciones.

Llevamos más de mes y medio de campañas políticas y hasta ahora quien realmente ha logrado posicionarse en los spots y en sus propuestas ha sido Andrés Manuel López Obrador, pero el partido Nueva Alianza entra a la lucha por la atención del electorado con una miniserie para teléfonos inteligentes en la que nos muestra el debate interno de su personaje principal, antes de tomar una decisión.

Son tres capítulos, en los que Bety, una joven veinteañera, tendrá que descubrir si puede ella decidir sobre su futuro amoroso o si simplemente se deja presionar por su entorno para tomar una decisión equivocada.

Obviamente, esto nos lleva a pensar en las presiones que se están dando en esta contienda, en la que hay un puntero desde hace meses y decir algo en su contra se ha convertido en un problema para cualquiera en las redes sociales.

A estas descalificaciones se enfrenta el personaje Bety en su vida sentimental. En el primer capítulo de la miniserie le llama por teléfono Ricardo, pero ella decide no responder, porque trató muy mal a una amiga, y la metáfora es que “hay elecciones en la vida en las que no se puede dudar”.

Pero después Bety presentará precisamente a un tal Andrés a su familia; obvio que el nombre responde a la realidad electoral, y sus padres se ven verdaderamente asombrados con este personaje.

Bety tendrá que tomar en muy poco tiempo una decisión.

Sin duda es una propuesta innovadora. Nueva Alianza ha mostrado en su historia hacer spots muy atractivos, como lo fue en su momento el '1 de 3' de Roberto Campa, al llamar al voto útil precisamente a favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.