Con Todo Respeto

Desconfianza total

Georgina Morett escribe que una de las cosas que queda muy clara es la desconfianza que la próxima administración tiene a lo hecho hasta ahora por los gobiernos del PRI y del PAN.

Una de las cosas que nos queda muy clara de la próxima administración es su absoluta desconfianza respecto a lo hecho hasta ahora por los gobiernos del PRI y del PAN y hacia las instituciones. La clara muestra de esto es el Censo de Bienestar que, nos comentan, se levantará con la participación de siete mil voluntarios, quienes tocarán casa por casa para asegurar que los programas sociales lleguen a quienes lo necesitan.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), publicada en 2016 por el INEGI, se estima que existen 32.9 millones de hogares en el país, por lo que a cada uno de los encuestadores voluntarios les tocarían cuatro mil 700 casas, que si dedicaran media hora a cada una, en una jornada de ocho horas, y las residencias estuvieran en la misma zona, se tardarían casi 294 días para terminar su trabajo.

En el censo del INEGI de 2010 hubo 106 mil entrevistadores, además del personal que trabaja en el Instituto, y para el de 2020 se contratará a 180 mil.

De este, como de otros temas, no existe una total claridad ya que sólo fue mencionado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de agradecimiento por Nayarit.

Señaló que, con la intención de entregar los programas sociales sin que haya 'moches' ni intermediarios de por medio, se realizará un censo casa por casa para delinear la población que será beneficiaría de los apoyos.

En el equipo del futuro presidente señalan que el responsable del diseño de dicho censo es una de las personas más cercanas a López Obrador y se trata de Gabriel García, quién será el coordinador de los programas sociales de desarrollo, es decir, el que coordine a los 32 superdelegados.

También comentan que se levantará el censo porque no confían en los padrones actuales de los programas sociales y tampoco en la información del INEGI, por lo que empezarán casi de cero para estar seguros de que los apoyos lleguen directamente a quien los necesita.

Actualmente, para elaborar política pública en materia social, las instituciones toman en cuenta las encuestas Intercensal, Nacional de Gasto en los Hogares, Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, Nacional de Ocupación y Empleo, Nacional de la Dinámica Demográfica y Nacional de Salud y Envejecimiento.

¿Podrán hacerlo mejor siete mil voluntarios?

El mar se muere

¿Se acuerda de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convenció sin mayor problema y en muy poco tiempo al presidente Enrique Peña de no emitir un decreto para la convertir en área natural protegida los litorales de Baja California Sur?, pues en entrevista exclusiva con Cabovisión, Pierre-Yves Cousteau se manifestó en contra.

Expresó que: "El mar se muere. La sobrepesca, el cambio climático, las poluciones, son impactos muy grandes que la gente no puede ver porque de la superficie parece que todo bien, pero abajo del agua, sabemos, hoy día, que el mar se muere, y si el mar se muere, nosotros vamos a sentir las consecuencias. En la conservación del medio ambiente no hay 15 soluciones, hay sólo una que funciona muy bien y que está practicada en muchos lugares en el mundo, que es de crear santuarios, lugares donde no se puede pescar… lugares que dejamos tranquilos para las generaciones futuras, y hoy día estoy aquí para apoyar el proyecto de CODEMAR, para crear una zona protegida en Baja California Sur".

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.