Con Todo Respeto

Del Mazo, con fuerza para recomponer al PRI

Georgina Morett opina que si el PRI pierde la elección presidencial, Alfredo del Mazo se colocaría como el gobernador más fuerte hacia el proceso de recomposición del partido.

Si el PRI pierde la elección presidencial en este proceso electoral, su recomposición será mucho más difícil que la del año 2000, y para ello será fundamental el papel que jueguen los gobernadores y algunos grupos políticos, como el de Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong.

En este panorama, en el que el tricolor gobierna 14 entidades, sin duda el Estado de México se convierte en una de las más importantes, tanto por su riqueza económica como por ser el padrón electoral más grande del país.

Esto colocaría a Alfredo del Mazo como el gobernador más fuerte hacia el proceso de recomposición del PRI, sin embargo, no le será tan fácil debido a que la militancia y los demás grupos de poder están hartos y no quieren oír más del priismo del Estado de México.

Priismo que se dividió desde que Enrique Peña Nieto fue electo como candidato a gobernador, quien, a pesar de sus nexos con el grupo Atlacomulco, fue una imposición de Arturo Montiel en el gobierno.

No obstante, estuvieron dispuestos a cerrar filas debido a que era el que tenía más dotes como candidato presidencial en 2012, pero, al vivir la cerrazón de gran parte de este grupo que no permitió el paso de otros priistas en el gobierno federal, muchos se han puesto en contra de ellos.

Si Alfredo del Mazo marca claramente su diferencia con personajes como Luis Videgaray, Erwin Lino, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila, entre otros, podrá mostrar su fortaleza a nivel nacional.

Y deberá dar cabida en el priismo del Estado de México a quienes tienen fuerza como como Frank Guzmán, quien en muchas ocasiones llevó la representación del presidente Peña Nieto al estado y, por lo tanto, tejió importantes redes.

Además de Luis Miranda, quien no es muy querido a nivel nacional pero tiene fuerza propia en el estado; y a personajes locales como Juan Millán, quien fue secretario de Educación y será diputado federal, por lo que podría ser quien dirija a la bancada mexiquense, además de Ernesto Nemer.

Pero –para convertirse en factor en la recomposición del PRI, que quedará herido casi de muerte– requiere, antes que nada, tener un Congreso local con mayoría priista y ganar un buen número de diputados federales que le permitan negociar el Presupuesto.

Otros gobernadores fuertes son el de Campeche, Alejandro Moreno, y Alejandro Murat, de Oaxaca.

* * *

Mientras el PAN y sus aspirantes viven la fractura y la confrontación debido a traiciones y malos manejos, Víctor Caballero Durán, candidato del PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Mérida, se prepara para hacer realidad la promesa concertada con 30 mil promotores electorales en un encuentro en el estadio Carlos Iturralde, para que cada uno de ellos lleve a las urnas a al menos 10 meridanos el 1 de julio para que voten por él.

Esta movilización y sus propuestas para el cuidado de los mantos acuíferos y para detonar el corredor de inversión del sur, que será un gran generador de empleos con buenos salarios, pueden darle el triunfo en la presidencia municipal.

* * *

Dispuestos a no dejar pasar la tragedia que viven los niños que son separados de sus padres por entrar sin documentos a Estados Unidos, en la sesión de la Comisión Permanente los priistas propondrán a los otros grupos parlamentarios un punto de acuerdo para que, además de que el Congreso mexicano manifieste su enérgica condena, también se establezca una ruta de comunicación directa y breve con el Congreso norteamericano, a fin de encontrar las mejores vías de encuentro y solución a esta crisis humanitaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.