Critican intromisión de Graco para apoyar a su hijo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critican intromisión de Graco para apoyar a su hijo

COMPARTIR

···

Critican intromisión de Graco para apoyar a su hijo

31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 15:18

Primero llevó a cabo un ejercicio de gobierno que ha sido sumamente criticado; después empoderó a su hijo Rodrigo Gayosso y hasta lo encumbró como presidente del PRD. Por último, lo impuso como candidato a gobernador y ahora pretende controlar al Tribunal Estatal Electoral por medio del presupuesto.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, desacató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenaba respetar y otorgar el presupuesto al Tribunal Electoral de Morelos.

Como una forma clara de intromisión en la elección, en la que pretende que su hijo sea el gobernador del estado, aunque vaya en cuarto o quinto lugar en las encuestas, Graco Ramírez busca quitarle la independencia económica al Tribunal Electoral.

Es por ello que la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana AC sacó un comunicado en el que “reprueba categóricamente las artimañas realizadas por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el Congreso del estado de la mencionada entidad, al no otorgar el presupuesto necesario al Tribunal Electoral Estatal para que pueda lograr su fin constitucional: la impartición de justicia electoral”.

Hacen una condena enérgica por la intromisión de las autoridades estatales en la autonomía e independencia del Tribunal de Morelos, y aseguran que el control presupuestal es una manera de incidir en las resoluciones de ese órgano jurisdiccional.

Lo peor para el gobernador es que ni así tiene posibilidades su proyecto político de heredar el poder a su hijo, como casta divina.

El rompimiento entre el PRI y el Verde en Chiapas es cada vez más obvio e impactará directamente en los votos para el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ya que los candidatos del Verde apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, al arrancar su campaña rumbo a la gubernatura en el estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor participó en diversos eventos con la militancia del Partido Verde, en los que la constante fue que los liderazgos de ese organismo le expresaron su respaldo para la elección estatal y, al mismo tiempo, manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para la contienda presidencial y pidieron el voto para estos dos personajes.

Incluso hay bardas en el estado que dicen “Los verdes en Chiapas votaremos por Andrés Manuel”. Los cercanos al proceso aseguran que la instrucción de promover el voto hacia el candidato presidencial de Morena viene directamente desde la máxima autoridad del Verde Ecologista en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ordenó a sus presidentes municipales y operadores políticos consolidar la fuerza del tabasqueño en el estado.

Lo anterior confirma que no sólo el exsenador priista, Roberto Albores, ha perdido la estructura del gobierno chiapaneco en su camino hacia la gubernatura del estado, sino que también el aspirante presidencial tricolor y del propio Partido Verde, José Antonio Meade, puede irse despidiendo de sus apoyos estructurales en aquella entidad.

Es importante recordar que Manuel Velasco Coello y su familia tanto materna como paterna tienen una fuerte y vieja relación con Andrés Manuel López Obrador, que viene de generaciones atrás.

Con esta fractura, José Antonio Meade puede perder un número importante de votos, que en este momento, en que las encuestas lo ponen en segundo o tercer lugar, muy abajo del puntero, son muy importantes.

En la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto obtuvo en Chiapas 933 mil 502 votos, mientras que el actual gobernador, Manuel Velasco, logró un millón 343 mil 980 sufragios.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.