Con Todo Respeto

Cercanía familiar AMLO-Velasco

Georgina Morett escribe sobre los nexos entre las familias de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y López Obrador, candidato a la presidencia.

Ante tanta cercanía de la familia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resultó como algo inevitable la foto del gobernador con su candidato presidencial, José Antonio Meade, ya que de otra forma nadie pensaría que tiene el apoyo del primer mandatario chiapaneco.

Según nos platican, los nexos entre la familia de Velasco Coello y la familia López Obrador datan de muchísimos años atrás, algunos hablan de más de 30, y se da por la cercanía entre Chiapas y Tabasco.

Después de que muere Ramón, el hermano del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, parte de la familia de López Obrador se va a vivir a Tuxtla con la familia del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Además, el abuelo del actual gobernador, Manuel Velasco Suárez, quien también fue mandatario en la entidad, estudió en España y su mentor fue el hermano de Manuela Obrador González, quien era española.

Y no podemos olvidar que uno de los hombres que se acercó al final de su carrera política al tabasqueño fue Manuel Camacho Solís, quien estaba casado con la tía del gobernador de Chiapas.

Es decir que Manuel Velasco Coello tiene gran cercanía con el candidato de Juntos Haremos Historia, tanto por el lado de su madre como por el de su padre, pero además a esto debemos agregar los problemas que se presentaron en la elección del candidato a gobernador.

Desde el inicio del sexenio de Manuel Velasco ha sido un tema recurrente su cercanía con López Obrador, sobre todo desde que designó, al iniciar el sexenio, a Rutilio Escandón, obradorista desde hace dos décadas, como presidente del Tribunal de Justicia del Estado, quien después se convirtió en el candidato de Morena.

Además de que no se le dio la candidatura del PRI-PVEM a Eduardo Ramírez Aguilar, quien tuvo un papel protagónico en el actual sexenio chiapaneco, y prefirió irse como candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Así, los dos políticos más cercanos a Manuel Velasco y a su abuelo terminaron apoyando a López Obrador en su tercer intento.

Pero en Chiapas comentan que el apoyo a López Obrador en la entidad no será crucial para el triunfo de Morena, ya que existen diversos comités estatales de este partido que cerraron por las imposiciones de los candidatos verdes.

Además de que les ha afectado que un expriista, José Antonio Aguilar Bodegas, sea el candidato de Por México al Frente, lo cual ha dividido más el voto tricolor.

***

Al destacar que los senadores no se pueden ir sin atender el tema del fuero y que el grupo parlamentario del PRI ratifica su postura de apoyar la iniciativa para eliminarlo a todos los funcionarios públicos, el senador Emilio Gamboa dijo que, en este periodo por concluir, los priistas en el Senado privilegiaron la política.

De esta forma se hicieron realidad la aprobación de una reforma constitucional, así como de siete nuevas leyes y decretos, 124 reformas a diversos ordenamientos legales.

Y aseguró que, de la misma manera, se llegó a acuerdos para elegir a 56 nuevos integrantes de diversos organismos gubernamentales y órganos autónomos, y ratificar el nombramiento de seis embajadores, aunque reconoció que las circunstancias electorales no estuvieron ajenas en el Senado de la República, provocando que el desarrollo de los trabajos legislativos se desenvolvieran en un clima complejo e intenso.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.