Con Todo Respeto

Casi tres mil deberán reducir salario en entes autónomos

El recorte propuesto por AMLO se parece al adelgazamiento del Estado planteado por el neoliberalismo que inició en el sexenio de Miguel de la Madrid.

La decisión de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de reducirse el salario a tan sólo 40 por ciento de lo que gana el actual presidente, pondrá en situaciones muy complicadas no sólo a los trabajadores de las dependencias del gobierno federal, sino también a los entes y poderes autónomos.

En una revisión del analítico de plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tan sólo en lo que se refiere a los entes y poderes autónomos hay un total de dos mil 299 plazas que tienen salarios más altos de lo que ganará el presidente de la República; es decir, del salario de 108 mil 248 pesos que se asignó.

Y estos entes y poderes autónomos cada año presentan su presupuesto a la Cámara de Diputados y negocian, sobre todo para mantener el grado de calidad que se requiere en este tipo de organismos, como el Poder Judicial, el Legislativo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros.

Como se sabe, en el Poder Judicial los salarios son más altos que el del presidente de la República. Actualmente 11 ministros reciben un salario superior y sólo uno está por abajo, pero con la propuesta de López Obrador en este poder 457 personas ganan actualmente más de lo que él plantea pagarse.

De acuerdo con el analítico de plazas, 11 ministros tienen un salario neto de cuatro millones 669 mil 489 pesos, mientras que el actual presidente de la República gana tres millones 247 mil 441.18 pesos, incluidas las prestaciones como aguinaldo, seguro de vida, seguro de separación individualizada, entre otras.

López Obrador ganará al año un millón 298 mil 976 pesos, pero también se comprometió a reducir toda la estructura de confianza en 70 por ciento del personal y del gasto de operación, y en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, de quienes ganan más de un millón de pesos anuales.

Sin duda, este recorte en el gobierno federal no tiene nada que ver con la política del desarrollo estabilizador que nos vendieron en campaña, más bien se parece al adelgazamiento del Estado planteado por el neoliberalismo que inició en el sexenio de Miguel de la Madrid.

En la revisión de los entes autónomos tenemos que en la Cámara de Diputados hay 342 trabajadores que ganan más del salario que se está proponiendo López Obrador, además de 500 diputados.

Y en el Senado hay 227 empleados con salarios más altos, además de los 128 senadores. A este respecto, Martí Batres, quien busca la coordinación del Senado a pesar de que el presidente electo ya nombró a Ricardo Monreal, propone también una reducción de 40.8 por ciento y que los salarios bajen de 300 mil a 90 mil pesos.

Si continuamos con la revisión del analítico de plazas tenemos que en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 344 funcionarios que ganan más de los 108 mil pesos; en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son 482; en El Instituto Federal de Telecomunicaciones, 90; en la Comisión Nacional de los Derechos Humano, 147; en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 118; y en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), 92.

Esos funcionarios no cumplen con los tiempos de la administración federal, y por lo tanto reducirles los salarios será bastante complicado ya que se podrán amparar.

Habrá que ver si algún funcionario de estos entes autónomos decide negociar con el futuro presidente o si aceptan simplemente la reducción salarial.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.