Barrales va por voto útil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barrales va por voto útil

COMPARTIR

···

Barrales va por voto útil

27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 15:09

La búsqueda del voto útil tuvo su primer resultado, Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza por la Ciudad de México decidió declinar a favor de Alejandra Barrales de la coalición Por México al Frente y aunque esto en votos no signifique algo sustantivo, sí lo es en el sentido de atraer a los indecisos, que no están dispuestos a votar por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la encuesta de este lunes de EL FINANCIERO, Purificación Carpinteyro sólo tiene 0.4 por ciento de las preferencias electorales, lo cual no convierte su declinación en algo significativo, pero puede influir en el 19 por ciento que señaló que puede cambiar su decisión, o bien en el 15 que aún no decide.

Aunque una declinación jamás implica un traslado de votos, sí puede influir en aquellos que están buscando el voto útil, que sigue peleando tanto la coalición Por México al Frente como Todos por México.

De acuerdo con la encuesta, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, ha tenido una ligera caída, al pasar de 52 puntos en las preferencias electorales en febrero a 45 puntos el 25 de junio, mientras que Alejandra Barrales creció de 27 por ciento en febrero a 32 en junio, por lo que el sólo anuncio de la declinación puede significar un incremento en la votación de la perredista.

En su declinación, Purificación Carpinteyro señala que su obligación como ciudadana y como candidata era apoyar la candidatura de una persona que fuera lo suficientemente capaz como para adoptar su agenda y comprometerse con ella y que Alejandra Barrales es a quien se le puede unir el voto útil.

Pero al igual que Roberto Campa cuando fue candidato presidencial y pidió un voto de tres, Purificación pide el sufragio a favor de los candidatos de Nueva Alianza y al referirse al aspirante presidencial, José Antonio Meade, señala que su defecto es ser priista, por lo que acota que voten por él como candidato de Nueva Alianza y no del PRI.

Ya estamos casi al final de la contienda y no hubo acuerdo entre el segundo y tercer lugares para atraer el voto útil, es así que el voto contrario a Andrés Manuel López Obrador no tendrá un lugar al cual dirigirse y todos aquellos que buscaban parar esta candidatura tendrán dificultades para definir si se van con José Antonio Meade o con Ricardo Anaya.

Al igual que en 2006, López Obrador provoca entre la población sentimientos de amor o de odio, pero la gran diferencia es que en ese año el PRI decidió sacrificar su futuro para apoyar a Felipe Calderón.

A pesar de que México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Nacional de Padres de Familia cuestionó los libros de texto en los que se enseña educación sexual a los niños de primero de secundaria.

Según la OCDE, los embarazos entre quienes no alcanzan la mayoría de edad crecieron de 30 a 37 por cada mil mujeres, entre 2005 y 2011.

Y tan sólo en 2016 se registraron 11 mil 808 nacimientos entre niñas de 10 a 14 años, de los cuales 96.5 por ciento fue de adolescentes de 13 y 14 años, de acuerdo con datos del Informe Violencia Sexual y Embarazo Infantil en México. Un problema de salud pública y derechos humanos, publicado en mayo de 2018.

Y otro dato espeluznante: Del 70 por ciento de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años que tuvo un hijo, el padre tenía entre 18 y 78 años; y aun así nos negamos a que exista la educación sexual.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.