Con Todo Respeto

¿Austeridad en Veracruz?

Georgina Morett escribe que el diputado Cuitláhuac García informó a la Comisión Permanente su reincorporación a las funciones legislativas, con lo que podrá recibir sus prerrogativas.

Sin duda, este último año uno de los temas centrales en la política ha sido la austeridad que le hace falta al gobierno y fue una promesa de campaña, por lo que el futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió reducirse el salario a un 40 por ciento de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto.

Y esta noticia contrastó con las declaraciones de Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, publicadas en El Universal, en el sentido de que los legisladores recibirán más de un millón de pesos al final de la actual Legislatura por concepto de aguinaldo, caja de ahorro, la dieta del último mes y el apoyo legislativo.

Además, se dio a conocer que los diputados entregarán sus oficinas el próximo 10 de agosto para que puedan remozarlas para los integrantes de la LXIV Legislatura.

Y en todo este contexto, ayer el diputado Cuitláhuac García Jiménez informó a la Comisión Permanente su reincorporación a las funciones legislativas a partir del 1 de agosto, a pesar de que ni siquiera forma parte de esta Comisión.

O sea que con esta acción el diputado asegura que recibirá estos recursos, que si los dividimos entre los 10 días que faltan para que entreguen oficinas, podríamos decir que cada día tendrá cien mil pesos, lo que equivale a una cantidad poco menor al que será el nuevo salario mensual del próximo presidente de la República, que será de poco más de 108 mil pesos.

Pero lo más siniestro de esta noticia es que Cuitláhuac García tiene que encabezar la transición política en Veracruz para su toma de protesta el próximo 1 de diciembre como gobernador.

¿De verdad, así cumplen con la austeridad propuesta por López Obrador?

¿Sobrevivirá el PAN?

Cómo en una novela de Saramago, la ceguera política se ha contagiado y extendido al interior del PAN. Empeñados en acuchillarse los unos a los otros, los panistas no han caído en la cuenta de la gran transformación que ocurrió en el país y, en su disputa, obligan a plantear, seriamente, una pregunta: ¿sobrevivirá el PAN?

Cualquiera que lea la prensa nacional encontrará que los panistas andan con la brújula extraviada, no sólo por la cantidad de candidatos de papel que buscan la presidencia del PAN, sino por la superficialidad, que raya en el lugar común y la chabacanería, de sus afirmaciones sobre el pasado y el futuro de ese partido.

Unos y otros plantean volver a los orígenes. ¿De qué hablan? Después de Manuel Gómez Morín, el presidente del PAN fue Alfonso Ituarte, un antiguo miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Estaban tan a la derecha que otro panista famoso, Adolfo Christlieb Ibarrola, los llamó, en una frase memorable, "meadores de agua bendita". ¿De verdad el destino del PAN es volver a los rezos para sobrevivir? Porque si eso creen, sólo les recordamos que para eso está el PES, que se encarga de la cristiandad.

***

El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con integrantes de las cámaras y asociaciones empresariales involucradas en la elaboración de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México, con la convicción de que el esquema de las APP's ayuda a incrementar las capacidades y recursos estatales para fortalecer la inversión en infraestructura, sin descuidar áreas prioritarias de gobierno como seguridad pública, salud o educación.

Y su participación es indispensable para mantener el crecimiento de la economía estatal.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.