Agandalle ilegal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agandalle ilegal

COMPARTIR

···

Agandalle ilegal

06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 13:50

Con negociaciones poco claras, ya que es difícil creer el cuento de que el Partido Verde le cedió cinco diputados a Morena a cambio de impulsar programas de atención prioritaria al cáncer infantil, la bancada en el poder cuenta ya con la mayoría y puede, sin problemas, reformar cualquier ley.

Y sería muy bueno que utilizaran su mayoría para darse legalidad política, ya que la impunidad es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía y agandallarse en la Cámara de Diputados la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, es contrario a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 17, fracción 8, se señala que: “En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”.

Está bien que la ciudadanía les dio el triunfo y que con negociaciones políticas logren la mayoría, pero lo que no se vale es que violen la ley cuando finalmente tienen la fuerza para cambiarla.

En los últimos días hemos repetido las grandes diferencias de la pasada elección con respecto a las anteriores, pero es obvio que muchas cosas cambiaron para seguir igual y la cobertura de los medios de comunicación respecto a los candidatos presidenciales, se comportó de manera muy similar a contiendas anteriores.

Luis M Carriedo, asesor del INE, explica que el lugar que ocuparon los candidatos en la elección es directamente proporcional al tiempo de exposición que tuvieron en los principales noticieros de la televisión, y que esta situación se ha repetido en cada campaña por la presidencia.

Comenta que, de acuerdo con el monitoreo de la UNAM, el programa “En Punto”, con Denise Maerker, en los 90 días de campaña, dedicó en total nueve horas y seis minutos para hablar de presidenciables en su conjunto. López Obrador tuvo ahí dos horas y 56 minutos; Anaya, dos horas siete minutos; Meade, una hora 56 minutos, y Jaime Rodríguez, una hora ocho minutos. El presidente electo rebasó en 49 minutos el tiempo de Anaya, una hora el de Meade y casi dos el de Rodríguez.

“Hechos”, de Javier Alatorre, ocupó 10 horas y 16 minutos para cubrir a los presidenciables, y López Obrador cosechó ahí tres horas un minuto, Anaya dos horas y 45 minutos, Meade dos horas y 38 minutos y El Bronco una hora 16 minutos.

Y recuerda que, en 1982, Emilio Azcárraga Milmo explicaba así la cobertura: “Si se da más tiempo al partido oficial y al gobierno es porque ellos tienen más necesidad de comunicación y nosotros somos evidentemente soldados del presidente de la república y no de los demás”. La pregunta pertinente es: ¿Si en esta ocasión decidieron ser soldados de Morena?

* * *

En este nuevo juego de los partidos políticos, el PAN optó por enfrentarse al gobierno mexiquense en lugar de buscar la negociación. Durante de la apertura de sesiones de la LX Legislatura, el coordinador parlamentario albiazul, Anuar Azar Figueroa, basó su discurso en los problemas de seguridad que se viven en la entidad, en lugar de definir la ruta legislativa de su partido.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, uno de los políticos más fuertes al interior del PRI, tendrá que lograr la conciliación con todas las fuerzas políticas al sólo contar con 12 legisladores en el Congreso, y el PAN deberá definir si se acerca a los priistas en la búsqueda de acuerdos o mantiene el golpeteo en temas como la inseguridad, que finalmente se arrastra desde el sexenio panista de Felipe Calderón .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.