Con Todo Respeto

Adiós a Garita y Figueroa

Georgina Morett dice que en el Senado se espera la salida de aproximadamente 120 funcionarios, que se sumarían a los 2 mil 40 que ya fueron despedidos.

No cabe duda que todavía no inicia la cuarta transformación y los cambios son rápidos, inesperados y constantes. En el Senado de la República despidieron a 2 mil 40 trabajadores de honorarios, operativos y temporales, y se destinaron alrededor de 368 millones de pesos por concepto de liquidación.

Pero ahora, los cambios van a las cabezas. Nos comentan que ya son los últimos días de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios en el Senado, quien lleva más de 20 años en el Poder Legislativo.

Garita Alonso dejará su cargo el próximo 30 de noviembre y con él se irán muchos de sus colaboradores, además de distintos funcionarios del Senado, quienes están en contra de que se les reduzca el salario, como se plantea en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie debe ganar más de los 108 mil pesos que percibirá mensualmente el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nos comentan en el Senado que se espera la salida de aproximadamente 120 funcionarios, que se sumarían a los 2 mil 40 que ya fueron despedidos, y aseguran que también saldrá el secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez.

Además se espera desbanda en la Dirección General de Resguardo Parlamentario.

Con estas salidas, el Senado de la República perderá a gran parte de su personal más capacitado, y si así se equivocan al elaborar las leyes, podemos tener fuertes problemas como ciudadanos.

Y en las locuras que ha provocado esta legislación, La Silla Rota hizo público un oficio firmado por el director general de Recursos Humanos de la PGR, Cuauhtémoc Figueroa Ávila, en la que da a conocer que acatará esta ley.

En el oficio PGR-OM-PFRHO-3145-2018, Figueroa Ávila le informa al personal que a partir de la quincena del 15 de noviembre de 2018, la dirección general a su cargo ha implementado los ordenamientos establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y que esto se verá reflejado en sus percepciones salariales.

Esta información parece increíble, sobre todo cuando se desconocen las nuevas remuneraciones salariales por puesto, ya que la citada ley da 180 días para que se presenten.

* * *

En Quintana Roo, la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado busca ofrecer claridad en el papel y responsabilidades del gobierno del estado y de los municipios.

Da certeza y fuerza jurídica a las atribuciones de la Sedetus y precisa sus funciones en materia de planeación urbana y gestión metropolitana.

Uno de sus más importantes avances es que se ajustaron los estándares mínimos relativos al tema de la vivienda, tanto en sus aspectos urbanísticos y de inserción en ciudad (vialidades, redes de agua y alcantarillado, energía, equipamiento, espacios públicos, jardines y otros servicios).

Además se subió el mínimo de vivienda y sus espacios habitables a 45 metros.

En una de las entidades con mayor crecimiento poblacional y económico del país, la reforma urbana determinó subsidios y reducciones en el pago de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos, correspondientes a los diversos trámites y gestiones relacionados con la construcción y comercialización de vivienda social y la producción social de vivienda en el estado.

Y se configuran nuevos mecanismos de actuación público-privadas para la gestión de proyectos de desarrollo urbano, y de esta forma pretenden dar un desarrollo ordenado a las principales ciudades que presentan problemas como Tulum, por un crecimiento desorganizado.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.