Con Todo Respeto

Achicar al PRD para que funcione

El PRD enfrenta su peor crisis política: perderá el registro en al menos seis entidades y sólo conservará un gobierno estatal.

El tamaño de la crisis en el PRD queda claramente demostrada al decir que obtendrán únicamente 40 por ciento de las prerrogativas que recibe actualmente, por lo que será imposible concebir que continúen con las 24 secretarías que tienen y con todas las corrientes jalando agua para su molino.

Después de 29 años de existencia el PRD enfrenta su peor crisis política, ya que perderá el registro en al menos seis entidades y sólo conservará un gobierno estatal.

El senador Luis Sánchez, de la corriente ADN, asegura que la estrategia electoral no funcionó, y nos comenta que prepara un documento para pensar en el partido que se requiere en el siglo XXI y no en el que se concibió en 1989.

Propone que se desaparezca la burocracia y que en lugar de tener una presidencia nacional se conforme una comisión responsable de rehacer al PRD.

Que en lugar de una elección haya asambleas en los 300 distritos con la militancia y que ahí se redefina el rumbo del partido.

Andrés Manuel, como Noé

Hugo Erick, presidente del PES, más allá de la alianza electoral es, en definitiva, un hombre comprometido con Andrés Manuel López Obrador, quien al hablar de la relación del candidato presidencial ganador con sus hijos se remite a la Biblia.

Entrevistado en su oficina del partido, el presidente del PES, partido que logró un crecimiento impresionante en las diputaciones y senadurías, pero que no alcanzó los tres puntos para salvar el registro, dice que él ve al revés de la gente la relación de López Obrador con sus hijos.

"Sé que mucha gente podría no estar de acuerdo conmigo, pero lo único que se me ocurre es poner un ejemplo bíblico, y estaba tratando de evitarlo porque luego dicen que soy pastor: Un día Noé le fue a avisar a su familia que tenía una encomienda histórica de salvar a la humanidad y tenía que construir un arca porque iba a llover. Además dentro de su encomienda estaba salvar también a los animales y le propuso a su familia que le ayudaran a hacer un arca, se tardaron años haciéndola y los hijos y la mujer estaban convencidos de liderazgo de Noé.

"Yo así veo a Andrés Manuel, sus hijos están convencidos de él, si algo yo quiero y aprendí en esta campaña es que me gustaría que mis hijos me siguieran y me apoyarán ciegamente como apoyan sus hijos a Andrés Manuel".

De qué hará el PES para mantener el registro y cómo será la alianza en el Congreso, le platicaré mañana.

* * *

La función social de las asociaciones civiles, colegios y organizaciones empresariales es participar de forma altruista y voluntaria para atender las necesidades de la población, tal como ocurrió con la contingencia por los sismos de septiembre pasado.

Por ello, las autoridades educativas del Estado de México solicitaron el apoyo de instancias como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para verificar los planteles dañados, pero en ningún sentido se generó compromiso alguno para adjudicarles obras de reconstrucción en forma posterior.

Desde un punto de vista jurídico, no es posible otorgar contratos de obra a empresas o personas físicas solicitando que se encuentren afiladas a la CMIC, ya que eso atenta contra la Constitución general de la República.

Parece que el intento de extorsión del presidente de la CMIC del Estado de México a las autoridades estatales, alegando que sus afiliados no han sido contratados para realizar obras de reconstrucción en las escuelas afectadas por los sismos de septiembre, quedará sólo en eso, porque en el momento del sismo todos hablaban de apoyar a la gente.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.