Absurdos informes de fiscalización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Absurdos informes de fiscalización

COMPARTIR

···

Absurdos informes de fiscalización

09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 14:55

En el bizarro mundo de la transparencia electoral, la información de fiscalización de las campañas se hizo pública en la página de internet del INE para que la ciudadanía pudiera revisar su consistencia y saber en qué gastaron los candidatos antes de ejercer su voto; sin embargo, las cifras presentadas, al menos hasta el último día de mayo, y que estuvieron en la página de internet del INE hasta el final de la elección, parecen absurdas.

A todos nos constan los ejércitos de personajes que trabajaron en las campañas; los más cercanos a los candidatos es muy probable que lo hayan hecho sin cobrar un peso, pero ¿es cierto que la gran mayoría de la gente trabajó de gratis con José Antonio Meade, y todos con Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador? Eso es muy difícil de creer.

De acuerdo con el informe de campañas presidenciales que presentaron las coaliciones, sólo Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) pagó únicamente 289 mil 611 pesos por honorarios asimilables a sueldos, desde el primer hasta el último día de mayo.

Ni la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ni Por México al Frente (PAN-PRD-MC) pagaron un solo peso por concepto de honorarios: lástima que en el caso del PAN tanto apoyo solidario no se haya visto en el resultado electoral.

En estos informes también nos enteramos de lo barato que resulta hacer una encuesta y llevar un tracking diario para saber cómo va el candidato. De acuerdo con los datos publicados en la página de internet, el PRI pagó únicamente 17 mil 226 en estos instrumentos; lo que no sabemos es si sólo se encuestó a los más cercanos a su candidato presidencial y por eso aseguraban que iba en segundo lugar.

La coalición de Por México al Frente señala que pagó 563 mil 840 pesos, y Juntos Haremos Historia 589 mil 825. Para que quede claro lo absurdas que son estas cantidades, la coalición encabezada por Morena gastó 911 mil 420 pesos tan solo en sombrillas, de acuerdo con el informe.

En entrevista sobre estos datos, el consejero presidente de la comisión de fiscalización del INE, Ciro Murayama, señaló que buscan reflejar lo que los candidatos y sus partidos informan de ingresos y gastos para que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan revisar qué tan consistente es esta información.

La pregunta es si vale la pena revisar datos que realmente dicen tan poco de las campañas y más bien parecen grandes absurdos.

Por ejemplo, en lo que se refiere a ingresos por transferencias en especie, el PAN y Morena tienen cantidades que bien pueden equivaler a los sueldos de los profesionales que trabajan para ellos, por ejemplo, a quien les maneja las redes sociales, pero es sólo elucubración y el PRI, en este concepto, reporta una cantidad irrisoria.

La coalición Juntos Haremos Historia señala que por transferencias en especie gastaron seis millones 947 mil 631 pesos, y esto sin considerar el concierto del estadio Azteca del cierre de campaña, en el cual, si los cantantes no cobraron su aportación, deberá registrarse como pago en especie.

El PAN reporta por ingresos por transferencia en especie dos millones 443 mil 976 pesos, y el PRI únicamente 567 mil 57.

Sin poder explicar de qué sirve esta información tan incompleta presentada por los partidos políticos, el consejero Ciro Murayama comenta que el 30 de junio, después de concluidas las campañas, el INE inició la elaboración de los dictámenes, que es como trabaja la unidad técnica de fiscalización, y ahí es cuando ya el INE hace sus observaciones ante faltantes, inconsistencias y falta de evidencias que se detecten.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.