Con Todo Respeto

A crear nuevos partidos

El PRD está casi condenado a su desaparición; las banderas del partido se desvanecen por el pragmatismo de haberse aliado con el PAN.

El futuro de los partidos políticos después de la siguiente elección es bastante incierto, ya que estamos ante un reacomodo de las principales figuras del país.

Y a diferencia del 2000, cuando se habló de la muerte del dinosaurio priista, ahora sí podemos afirmar que las fuerzas políticas como las conocemos es posible que dejen de existir.

El PRD está casi condenado a su desaparición y, a pesar de que Los Chuchos, los manceristas y ADN ganen cargos en el Congreso, la permanencia de este partido político es una de las que se prevé más difícil, e incluso algunos de sus integrantes aseguran que después de la elección tendrán que analizar si conforman un nuevo partido político.

Una buena parte de los perredistas han engrosado las filas de Morena, pero en definitiva ese no es el futuro de corrientes como la de Los Chuchos, a los cuales Andrés Manuel López Obrador no les perdona el haber sido parte del Pacto por México, encabezado a principios de sexenio por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y tampoco los perdonan muchos perredistas, quienes se vieron rebasados por la derecha, ya que la negociación del Pacto se hizo sin consultar a la dirigencia del PRD.

Además, como todos sabemos, las banderas de este partido político se desvanecen por el pragmatismo de haberse aliado con el PAN. Un ejemplo de ello son las banderas de la comunidad LGBTI.

Se acordó que Adriana Ortiz-Ortega, actual suplente de la senadora Angélica de la Peña, fuera candidata como cuota para este movimiento; sin embargo, le imponen de suplente a Mary Telma Guajardo, quien aseguran buscará convencerla para que pida licencia.

Algunos prevén que en el próximo sexenio las libertades individuales queden en impasse.

Así, aunque el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, logre superar la crisis que enfrenta y ganara la elección presidencial, el PRD tendrá que redefinir su futuro.

De los estados donde gobierna y que tendrán elección este 2018, se prevé que Tabasco, Morelos y la Ciudad de México están perdidos, y sólo mantendrá el poder en Michoacán y eso porque no hay elecciones.

En la Ciudad de México, que gobiernan desde 1997, año en que por primera vez hubo elecciones, no sólo se prevé que pierdan el gobierno, sino también varias de las delegaciones o, más bien, sólo conservarán algunas como Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, y habrá una elección muy competida en Iztapalapa.

Además, habrá que ver qué sucederá con Miguel Ángel Mancera, quien muy probablemente rompa con su propia gente, ahora que al parecer no podrá ser candidato plurinominal al Senado, y además dejaron fuera a su gente más cercana.

Es por ello que después de 2018 la izquierda tendrá que reagruparse para sobrevivir, pero también la derecha y el PRI, ubicado en donde le conviene en cada Asamblea Nacional.

* * *

México fue electo para ocupar una de las vicepresidencias de la Comisión de Estadísticas de

Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco de su 49 reunión. Se trata de un reconocimiento a la gestión que realiza el INEGI que preside Julio Alfonso Santaella.

Esta elección se da en el contexto del anuncio realizado por el Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) en el sentido de que el país ocupó durante 2017 el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística de la región y el noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.