Con Todo Respeto

11 mmdp costarían los 50 mil nuevos policías

Georgina Morett escribe sobre la convocatoria que anunció el presidente electo López Obrador para sumar a 50 mil nuevos elementos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal.

37 años en el lugar de la noticia, con información veraz que ha dejado huella en todos los ámbitos del acontecer nacional e internacional.

¡Felicidades, El Financiero!

Y mucho éxito para todos nosotros en la cobertura informativa de la nueva etapa a la que entrará nuestro país.

Una de las principales preocupaciones para los habitantes del país, a la que se responde con propuestas poco claras y muchas veces contradictorias, cuando en lo que va del año se han cometido hasta un millón 229 mil 913 delitos.

En campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habló de un retiro paulatino de las Fuerzas Armadas, después de crear la Guardia Nacional y, finalmente, el miércoles pasado informó que a partir del primero de diciembre hará una convocatoria para sumar a 50 mil nuevos elementos a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Pero qué significa esto en términos presupuestales. Primero veamos el total de plazas de las dependencias que actualmente se encargan de la seguridad.

La Secretaría de Marina tiene un total de 66 mil 616 plazas, la Secretaría de la Defensa Nacional 215 mil 236 y la Policía Federal 43 mil 724, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De éstas hay 70 mil 780 soldados, 12 mil 792 marinos y siete mil 13 policías federales.

Es decir, que actualmente hay 90 mil 585 plazas de marinos, policías y soldados, por lo que contratar a 50 mil más sería equivalente a más de la mitad de las plazas actuales.

Se desconoce si la convocatoria que se emitirá el primero de diciembre será para distintos puestos en estas dependencias o simplemente para las plazas de marinos, policías y soldados.

Los salarios en las distintas dependencias son diferentes, además de que en la Policía Federal hay muchas variaciones.

El salario más bajo de un marinero es de 19 mil 895 pesos, con todo y prestaciones; los soldados sólo tienen un rango salarial de 18 mil 276 pesos, con todo y prestaciones, y en la Policía Federal existen 67 tabuladores, el más bajo es de 23 mil 491, con todo y prestaciones.

Todavía no sabemos cómo serán contratados estos 50 mil nuevos elementos, pero si los dejan en la categoría más baja, que es la de soldado, costarían 913 millones 800 mil pesos mensuales, y al año 10 mil 965 millones 600 mil pesos; obviamente habría que contratar personal de mayor rango para poder mantener una estructura operativa, y si se contrataran con el menor salario de los policías federales costarían mil 174 millones 550 mil pesos y al año 14 mil 94 millones 600 mil pesos.

Estamos a mes y medio de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República, y hasta ahora no ha sido clara su estrategia en uno de los temas que más lastiman a la sociedad. La simple contratación de personal para enfrentar a la delincuencia no es en sí una solución para este problema.

En 2012, cuando inició la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del presidente Felipe Calderón, el Ejército mexicano contaba en total con 211 mil 488 plazas, la Marina con 58 mil 523 y la entonces Secretaría de Seguridad Pública con 56 mil 53.

Es decir, que de 2012 a 2018 hay un decremento de 488 plazas en el sector de seguridad pública del país, que se encarga desde ese año de combatir a la delincuencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.