Opinión

Geo busca recuperar construcción

Desarrolladora va por 40 mil casas en 2018

Apenas ayer le comentaba que entre las prioridades del gobierno federal para este año destaca continuar con la recuperación que desde 2014 presenta la construcción de vivienda, ya que se ve como uno de los pocos motores que tiene la economía para ampliar el mercado interno.

La estrategia en ese sector la lleva la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín, que ha podido amalgamar un equipo de trabajo para incentivar los nuevos desarrollos en zonas conurbadas al igual que en el medio rural.

En ese contexto la semana pasada Corporación Geo presentó a la comunidad bursátil su plan de negocios, el cual como le decía, contempla para 2015 la construcción de 12 mil 600 casas, mientras que para 2016 esa cifra espera subir a 26 mil 400 casas.

La estrategia es alcanzar un ritmo de construcción de 40 mil casas hacia 2018, el cual mantendría con variaciones menores hasta 2023, en el entendido que en sus mejores tiempos Geo llegó a construir al año unas 50 mil casas.

Geo aún tiene como presidente del consejo a Luis Orvañanos Lascuráin, pero todo indica que una vez que se levante el concurso mercantil en alguna parte de este año dejará esa posición ya que luego de su crisis de deuda se puede decir que los bancos acreedores han tomado la batuta de la desarrolladora.

Incluso en estos momentos la comunicación con los inversionistas la lleva Orlando Loera, un banquero de gran prestigio que se ha puesto como objetivo reflotar a Geo en un entorno donde ha tenido el apoyo de algunos bancos y por supuesto de los institutos de vivienda.

Y es que pese a los problemas financieros de los últimos dos años, el Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa ha confiado en el regreso de Geo a grado tal que en ese lapso otorgó financiamientos por unos 280 millones de pesos de los cuales aún tienen que cubrirse 60 millones de pesos.

Como imaginará esos recursos frescos del Infonavit han sido oro molido para Geo, ya que luego de la purga los bancos han sido muy cuidadosos para volver a prestar a la que ha sido la mayor constructora de vivienda en el país en la historia con un récord desde 1973 que acumula unas 650 mil casas.

El Fovissste de José Reyes Baeza también ha contribuido a apuntalar la liquidez de Geo en estos meses muy complejos, y como le digo, todo indica que en la medida en que más bancos comerciales puedan reconocer los cambios en su operación y la recuperación de sus números, no dudarán en subirse al plan de reestructura.

Un tema relevante en el primer rubro es que la reserva territorial de Geo ya está en zonas que se ajustan a las nuevas políticas de fomento que ha dictado la Sedatu, por lo que seguirá recibiendo apoyos de los institutos de vivienda.

En fin, el plan de negocios presentado por Geo refiere a una recuperación en sus niveles de construcción de casas bastante acelerado dado el deterioro que sufrió su balance, además que en el tema de mercado habrá que recordar que, a decir de algunos expertos, el déficit de vivienda que tiene el país alcanza 9 millones de casas.

LA RUTA DEL DINERO

Como le adelanté en este espacio Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio Haro y que dirige Andrés Conesa Labastida, desde esta semana regresó al Aeropuerto Internacional de Toluca con vuelos a Monterrey y Guadalajara, en una apuesta por la aviación regional y para hacer frente a la saturación del AICM. Se trata de dos vuelos diarios en aviones Embraer 145 de 50 pasajeros. A diferencia de anteriores ocasiones, Aeroméxico busca fortalecer el hub de Monterrey con este vuelo, en el entendido que en los últimos seis meses desde la terminal regia la aerolínea del caballero águila añadió nuevos destinos como son Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, así como Houston y Nueva York. La idea es que con esa estrategia se eleve la demanda de pasajeros desde Toluca en los próximos meses… Una de las empresas que a decir de los analistas puede ser defensiva en este año con todo y la volatilidad de las bolsas es Pinfra, la constructora que dirige David Peñaloza Alanis y que apenas la semana pasada inició la operación de la autopista Tlaxcala-Puebla, concesión otorgada a la empresa por el gobierno de Tlaxcala. La autopista conocida como A2 tiene una longitud de 17.5 km y conecta a las capitales de ambos estados en tan solo 12 minutos, generando importantes ahorros en distancia y tiempos de traslado. Pinfra invirtió en ese proyecto 800 millones de pesos y dado el crecimiento regional podrá tener un buen aforo, ya que apoyará el intercambio comercial en esa a zona del oriente del país… Quienes hoy darán un gran paso en cuestiones ambientales son los industriales afiliados a la Canacintra de Rodrigo Alpízar, pues realizarán el lanzamiento del proyecto “Reciclaje con Inclusión Social”, el cual tiene como objetivo posicionar a nuestro país en temas de reciclaje a nivel Latinoamérica, pues permitirá que cerca de 200 pepenadores tengan mejor reconocimiento y tecnologías. Este programa que se desarrollará como piloto en Torreón, Coahuila, entidad al mando de Miguel Ángel Riquelme, permitirá que entre otras cosas, los pepenadores eleven sus ingresos, tengan acceso a programas de apoyo gubernamentales y realicen su actividad con un marco regulatorio específico, además de promover la participación de escuelas para incrementar la separación de residuos desde su origen. La idea es que este programa pueda extenderse a los más de 800 mil pepenadores que hay en el país, ya que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como organizaciones civiles y gubernamentales, quienes tienen como meta incrementar el porcentaje de residuos reciclados que actualmente apenas alcanza 11 por ciento a nivel nacional… Mal inicia la semana al que ahorcan en lunes, y por lo pronto para alimentar el pesimismo de algunos, la mezcla mexicana de petróleo cerró ayer apenas arriba de los 38 dólares, esto luego que la influyente correduría Goldman Sachs pronostica que el piso del crudo puede estar en los 30 dólares.

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