Opinión

Gentera crece cartera en doble dígito

05 diciembre 2013 5:2

 
Desempeño contrasta con derrama de bancos.
 
 
Como es público, el Banco de México hizo publicó su reporte mensual de agregados monetarios a octubre.
 
 
Dentro del reporte se observó que el crédito bancario se expandió 6.6 por ciento anual real, por debajo del promedio observado en lo que va del año, lo que refleja las dificultades de las diversas entidades para poder expandir sus carteras en una economía lenta.
 
 
Por componentes, el crédito al consumo creció 8.9 por ciento anual y dentro de este componente, el crédito a través de tarjetas bancarias se incrementó 8.4 por ciento anual, mientras que el crédito a la vivienda registró una expansión de 4.2 por ciento.
 
 
Por lo que toca al crédito otorgado a empresas privadas creció 5.3 por ciento anual en términos reales, lo que está muy por debajo de lo que esperaba la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Javier Arrigunaga Gómez del Campo.
 
 
Pues bien, en ese contexto sobresale sin duda el desempeño de Gentera, lo que se conocía hasta hace unos semanas como Compartamos que, como sabe, tiene como estrategas a Carlos Labarthe y Carlos Danel.
 
 
Hablamos de una entidad que tiene su foco en ofrecer créditos para micronegocios a personas de menores ingresos, tanto en el medio rural como urbano, en México, Guatemala y Perú, y que en lo que va del año muestra un crecimiento de 23 por ciento en su cartera.
 
 
Hablamos de una cartera vigente por más de 20 mil millones de pesos con un nivel de morosidad muy reducido, lo que revela que los pobres son buenos pagadores.
 
 
Para Gentera las expectativas son muy positivas, porque está en línea con los planes de combate a la pobreza del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Sedesol, de Rosario Robles Berlanga, que pretenden ir más allá de los programas asistencialistas para dar facilidades a las familias para que tengan pequeños negocios.
 
 
En ese sentido el historial que por más de 23 años ha construido Gentera sin duda será de gran valía, lo que también se refleja con el crecimiento que ha tenido su cartera en un año sin duda complicado para los bancos.
 
 
Ahora la estrategia de Gentera va en la dirección no sólo de ofrecer microcréditos, también seguros y cuentas de ahorro, lo que habrá de ampliar la profundidad del sistema bancario.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Hay cambios al más alto nivel en Grupo Presidente, que como sabe tiene como mandamás a Ángel Losada Moreno. Por lo pronto, Braulio Arsuaga Losada será el nuevo director general de esa firma hotelera, en sustitución de Federico Bernaldo de Quirós, quien ahora se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Presidente. Y bueno, David Lizárraga Pérez se incorpora como director comercial, cargo que ocupó Braulio Arsuaga Losada durante seis años…
 
 
Le comentaba que uno de los rubros que reporta buenas cifras en lo que va del año es la captación de divisas turísticas con una subida superior a 8 por ciento para acumular hasta septiembre más de 10 mil millones de dólares, lo que habla bien de la estrategia de diversificación de mercados que ha emprendido la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien sin descuidar la presencia en Estados Unidos ha dirigido sus labores de promoción a otros países…
 
 
Definitivamente sienta un precedente la asamblea de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico convocada por Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco. Y es que aunque se intentó sabotearla por parte de AMP y GAP fue manifiesta la inconformidad de los accionistas en la forma como se está administrando a la emisora en beneficio únicamente de los accionistas de control encabezados por Eduardo Sánchez Navarro. Se votó por cancelar la renovación del Contrato de Administración y Transferencia Tecnológica (CATT), que en cosa de cinco años significa una sangría para el administrador de aeropuertos por la friolera de 50 millones de dólares. En otras palabras, se acabó el “negocito”.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com