Opinión

Genomma Lab, ¿inmune a Trump y al entorno?

 
1
 

 

De Jefes.

Como usted sabe, 2017 luce retador para los diferentes sectores de la economía, incluido el consumo, donde los expertos dan por hecho una desaceleración en su crecimiento. Sin embargo, una de las empresas que se ve inmune al entorno es Genomma Lab, líder del sector farmacéutico y de productos para el cuidado personal en México.

¿La ubica? Es dueña de marcas como Tío Nacho, Next, Asepxia y Dalay. Le contamos que la firma que preside Rodrigo Herrera prácticamente descarta una afectación por la incertidumbre macro en México y la política restrictiva de Estados Unidos. Van sus razones: 1) el sector salud es muy defensivo; 2) Estados Unidos representa sólo 14 por ciento de sus ingresos consolidados y 90 por ciento de lo vende ahí es de manufactura local; y 3) sus operaciones de México importan muy poco de la Unión Americana, por lo que su exposición a un dólar caro es muy baja. De hecho, al participar en la Santander’s XXI Latin American Conference, ejecutivos de Genomma confirmaron la guía de resultados del grupo para 2017: crecimientos de 7.0 por ciento en ingresos y 14 por ciento en flujo operativo, además de un flujo libre de efectivo superior a mil 800 millones de pesos. Desde luego que para lograr esto será vital operar con eficiencias. La firma se ha propuesto reducir sus costos de venta con una integración vertical, lo que le permitirá expandir sus márgenes e invertirá 800 millones de pesos en una planta de medicamentos de libre venta y de productos de cuidado personal. En los últimos 12 meses, la acción de Genomma Lab ganó 67 por ciento en la BMV, por lo que el sondeo de Bloomberg le ve un potencial de subida de sólo 3.0 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Ya vendió?

PROLOGIS VA POR MÁS ‘FIBRA’
Si de optimismo se trata, otra de las firmas que en el presente año esperan repetir sus resultados positivos de 2016 es Fibra Prologis, que dirige Luis Gutiérrez. En conferencia con analistas, ejecutivos de la firma dijeron que prevén un flujo de fondos operativos por certificado bursátil similar al del año pasado y repartir un nivel de dividendo muy parecido al de 2016. En el cuarto trimestre de 2016 Fibra Prologis logró alzas de 25 por ciento tanto en ingresos como en utilidad de operación, además de un avance de 30 por ciento en su flujo operativo.

Directivos de la Fibra reconocieron que la fortaleza del dólar ha provocado la conversión de un porcentaje de las rentas en la divisa verde a pesos, sobre todo en el mercado de logística de la CDMX. En 2015, el arrendamiento en moneda nacional participaba con 10 por ciento del total, porcentaje que subió a 25 por ciento en 2016 y esperan que llegue a 30 por ciento al cierre de 2017. ¿Usted renta en pesos o en dólares?

¿CÓMO VAN LOS REPORTES EN EU?
A diferencia de México, donde la atención de los inversionistas parece más enfocada en lo que diga o deje decir Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Unión Americana siguen de manera puntual los reportes de las empresas en ese país. ¿Por qué le decimos esto? Los niveles récord alcanzados en días recientes por el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq obedecen en buena medida a que los resultados de los corporativos del cuarto trimestre de 2016 han superado, hasta ahora, las expectativas de los analistas. En promedio, 170 firmas de la muestra del S&P 500 han reportado un aumento de 4.41 por ciento en utilidad neta, por encima del avance de 2.5 por ciento estimado. Más aún, si se excluye a las firmas del sector energético, las ganancias han subido más de 5.0 por ciento. Según el sondeo de Bloomberg, para 2017 se prevé que los beneficios de las empresas crezcan 11.9 por ciento. Sígales la pista.

También te puede interesar:
Lo pintan de colores
2017, ¿el año del ‘Diablo’?
Vuelan con el 'rally'