Opinión

Genomma busca la cura

  
1
Rodrigo Herrera

  

Rodrigo Herrera, Genomma Lab

Rodrigo Herrera es el líder de Genomma Lab. Él busca la cura que le permita reponerse de la caída que sufrió durante el primer trimestre del año en el precio de las acciones de su compañía. Perdió la mitad de su valor en la Bolsa.

En su prescripción no están Genoprazol ni Cicatricure, sino la recompra de acciones. Herrera hace lo posible a través del fondo de recompra del grupo y adquisiciones personales.

Además, este lunes anunció la venta del control de la distribuidora de medicamentos Marzam por mil 350 millones de pesos. Para Genomma representa una ganancia de 45 por ciento respecto a lo pagado el año pasado por ese activo.

Ayer sus títulos ganaron 8.4 por ciento y se cotizaron en 16.61 pesos. Los analistas le fijaron un precio objetivo de 19.44 pesos para los siguientes 12 meses, un potencial de recuperación de 17 por ciento sobre su nivel actual.

¿Es bueno importar más gas?

Podremos importar mucho más gas natural estadounidense a partir de 2018, cuando queden listos los nuevos proyectos de ductos a licitar por CFE que comanda el imparable Enrique Ochoa Reza. ¿Y eso es bueno?

Digamos que es una apuesta al futuro. Ese gas deberá ser consumido por empresas que dan trabajo, y que la CFE traiga más gas evidencia confianza en que llegarán muchas todavía. Eso es bueno.

Las que lo consumen en abundancia directamente o convertido en electricidad son las compañías industriales, como siderúrgicas, automotrices o tecnológicas, que pagan más altos salarios y que pagarán el hidrocarburo a un precio cercano al que lo pagan en Texas. Eso es mejor.

¿Qué sería extraordinario? Llevar gas a Guerrero, Oaxaca o Chiapas. Así, México daría una oportunidad a la gente de sus estados pobres de conseguir un buen trabajo fuera de las aulas, de sindicatos… o de la CNTE. Eso sería estupendo.

En las nubes

Podrá haber Zara o American Eagle, pero la gente sigue comprando en Liverpool. En 2014 sus ventas aumentaron 6.2 por ciento y en el primer trimestre de 2015, otro 7.5 por ciento.

Para el cierre de este año el consenso de analistas de Bloomberg anticipa alzas de 11 por ciento en sus ingresos. Por eso la acción de la firma que preside Max Michel ayer tocó un nuevo máximo histórico de 182 pesos. Las casas de bolsa estiman que para fin de año la acción andará en 182.85 pesos para Liverpool. El potencial de ascenso luce limitado. ¿Usted, ya vendió?.

También te puede interesar:
Limpiando la casa
Nuevo ‘zorro’ plateado
Daewoo 'enfría' a su competencia