Opinión

General Motors impulsa internet en autos básicos

 
1
 

 

Spark Activ. (http://www.chevrolet.com.mx/spark-activ.html)

LOS ÁNGELES.- La firma automotriz estadounidense General Motors está empujando fuertemente la integración de atributos de conectividad e internet para autos pequeños y básicos, en lo que podría calificarse como un paso adicional en el camino que se recorre velozmente para que la industria converja hacia la masificación del auto autónomo. El ejemplo más notorio ocurrió en el Auto Show de esta ciudad, cuando la marca Chevrolet —su filial de modelos populares con amplia presencia en México— lanzó el nuevo vehículo llamado Spark Activ, categorizado por la empresa como un ‘miniauto conectado’.

El Spark Activ estará en las distribuidoras en cuestión de tres o cuatro meses. Los atributos que presenta, y que previamente estaban reservados para vehículos de gama alta y media, incluyen una pantalla táctil, a colores, de siete pulgadas, compatible con los sistemas Apple Car Play y Android Auto; plan de guía OnStar por tres meses; cámara de visión trasera; enrutador para WiFi compatible con red 4G LTE; y llave de acceso remoto. El pequeño auto incluye diez bolsas de aire, otro atributo poco común en la categoría de precios bajos.

Si bien el Auto Show de Los Ángeles no es de los más grandes del mundo —y es prácticamente imposible compararlo contra el de Fráncfort, que es gigantesco—, tiene la escala suficiente para que las empresas automotrices obtengan la atención de los medios especializados y revelen innovaciones significativas que van impulsando en sus vehículos. La firma japonesa Acura, por ejemplo —que funge como la marca de lujo de Toyota—, presentó un sedán autónomo con tres cámaras y sensores en el techo; mientras que Mercedes Benz mostró un Plug-in Hybrid. Otras marcas aprovecharon para insistir en sus atributos de lujo, como Infiniti, que exhibió un modelo ‘Q60’ dorado, en edición limitada, firmado por Neiman Marcus.

Pero General Motors mostró con Chevrolet el poderío que sigue teniendo. Además del Spark Activ la empresa lanzó una versión totalmente rediseñada de su SUV compacta Equinox, que ahora emula líneas antes presentes en autos como el Volt o el Malibú. Esta nueva camioneta será vendida en el primer trimestre de 2018 y también incluye conectividad a OnStar, así como WiFi compatible con redes 4G LTE. A esta camioneta se le añadió el sistema Teen Driver, que permite a los padres de familia establecer controles para cuando los hijos adolescentes o jóvenes la conducen. Chevrolet dijo aquí que ha vendido más de dos millones de Equinox desde que la inventó.

GM fue de las más activas durante este Auto Show. Además de sus modelos Chevrolet, también exhibió la renovación que hizo de su camioneta GMC Acadia, igualmente equipada con OnStar y un hot spot 4G.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Mazda: confiamos en el libre comercio
El culebrón de Urbvan en la CDMX
Aeroméxico reconsidera la alianza con Delta