Opinión

GDF modernizará la Central de Abasto

24 abril 2013 6:35

 
 
Uno de los planes para ampliar la creación de empleos en la capital, pasa por la Central de Abasto.
 
Ya le he comentado que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa ha identificado los proyectos con potencial para mejorar el entorno de negocios en el Distrito Federal, una ciudad que basa su economía en el sector servicios, pero que también tiene oportunidades en el ámbito comercial.
 
Pues bien, le comento que la administración capitalina modernizará la Central de Abasto, un proyecto que en su conjunto representa una inversión de unos 250 millones de pesos, y que implica desde renovar su infraestructura hidráulica, eléctrica y de pavimentación hasta apoyar la instalación de pequeñas fábricas que otorguen valor agregado a los alimentos que se comercializan en un recinto.
 
Como sabe, la Central de Abasto tiene 30 años y sustituyó a la Merced en el acopio y venta de perecederos con un movimiento diario de 27,000 toneladas de alimentos.
 
En términos monetarios ese recinto mueve al año la friolera de 10,000 millones de dólares.
 
Habrá que ponderar que por ese recinto pasa 35% de los alimentos que se comercializan en el país con productos que no sólo satisfacen las necesidades de la capital y los estados vecinos, sino incluso ciudades de vocación turística como Cancún.
 
Pero se tiene que reconocer que la Central de Abasto ha disminuido su actividad en 25%  en los últimos años, luego de que las grandes cadenas comerciales -como Walmart, Comercial Mexicana y Soriana, entre otras- han invertido en sus propios centros de acopio de perecederos, de ahí el interés del gobierno de Mancera Espinosa por su modernización.
 
Ese declive también responde a la menor actividad de los mercados públicos, uno de los principales clientes del recinto comercial, lo que confirma que en la medida que se puedan tener productos con mayor valor agregado, también los locatarios de esos mercados podrían mejorar sus ventas.
 
El proyecto de modernización de la Central de Abasto está a cargo de su director, Julio César Serna y de Pablo Lara Ontiveros, coordinador de Planeación y Desarrollo, quienes se han venido reuniendo con varias instancias del gobierno capitalino, empresarios, universidades e incluso ONG para ver las estrategias viables para apoyar, entre otros proyectos, la instalación de minifábricas en un recinto que tiene 350 hectáreas y que lo mismo comercializa frutas y legumbres que flores, pasando por abarrotes, además de pescados y mariscos.
 
La idea de Serna es tener recursos para poner capital semilla donde el sector privado también aporte recursos, en el entendido que la Central de Abasto tiene su fuente de recursos en las cuotas de mantenimiento que cobra a comerciantes y bodegueros.
 
En fin, olvidada por otras administraciones, la estrategia del gobierno capitalino es recobrar el dinamismo de la Central de Abasto como parte de un plan no sólo para atender problemas sociales, como el hambre de las familias de menores ingresos, sino para generar nuevas fuentes de empleo en pequeñas y medianas empresas.
 
Téllez, daño moral
A unas horas de que se celebre la asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores, donde será ratificado como presidente Luis Téllez Kuenzler, vuelve a ser noticia la demanda que interpuso Elektra por difundir información de manera anticipada sobre el cambio de metodología en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, cuando el tema aún estaba sujeto a análisis de las autoridades y del propio gremio casabolsero. Pues bien, lo relevante es que el juez 27 de lo Civil del Distrito Federal acaba de emitir sentencia contra Téllez para que realice el pago de una indemnización por daño moral. Y es que quizá recuerde que a partir de los comentarios emitidos en 2012, las acciones de la empresa de los pagos chiquitos tuvieron una estrepitosa caída de niveles máximos de 1,500 pesos a 500 pesos, afectando seriamente su capitalización, y la imagen ante el gran público inversionista.
 
La ruta del dinero...
 
Avanza reforma al IMSS
 
Pese al ruido que ha metido una parte del sector privado, sigue avanzando la reforma a la Ley del IMSS y podría ir al pleno de la Cámara de Diputados esta semana. Como sabe, la reforma busca homologar los pagos con relación a ISR, y a decir de algunos analistas, permitiría que la institución al mando de José Antonio González Anaya eleve su recaudación en unos 4,000 millones de pesos que contribuirán a mejorar la posición de algunos seguros que maneja ese instituto, en especial los destinados a hospitales que, dicho sea de paso, es una de las demandas de los derechohabientes. Por lo visto, la visita de González Anaya a San Lázaro permitió sensibilizar a los legisladores, y todo indica que mejorarán las finanzas del IMSS, que atiende a más de 50 millones de derechohabientes.
 
Exportación de carne a Rusia
 
Le decía que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al mando de Enrique Martínez y Martínez, ha estado muy atenta al tema de la sanidad animal y acaba de informar que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa. El visto bueno lo acaban de recibir nueve plantas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias no de México sino de Rusia. Para tal efecto, un grupo de funcionarios de esa dependencia por estos días visitará Moscú para entrevistarse con sus homólogos y con ello unificar criterios en temas de sanidad e inocuidad, en lo que significa otra respuesta rápida de la autoridad a los problemas que encaran los productores del campo.
 
Cuestionan gestión de GAP
 
Le comentaba sobre la medida cautelar que emitió un juez de Jalisco para que no se realizara la Asamblea de Accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Llamó la atención que nuevamente Eduardo Sánchez Navarro y Fernando del Bosque, de GAP, colocaron a su seguridad para que ninguno de los accionistas pudiera ingresar para evitar el quórum que los podría llevar a perder el poder de esta controladora aeroportuaria, lo que fue atestiguado por funcionario de la CNBV. Esto es porque no se publicó en el medio donde se anunció la convocatoria de la cancelación de la misma, tal y como lo indican las leyes. Añada que los estatutos de GAP no se apegan a la Ley de Mercado de Valores, de ahí que Grupo México tiene 29.5 de las acciones de dicha emisora.