Opinión

GDF, bajo el fuego amigo

Este viernes será de pesadilla para los capitalinos.

Ya tuvimos una probadita el martes con el bloqueo de Periférico y otros puntos, realizado por un puñado de tianguistas que lo mismo gritaron consignas por la consulta popular energética que contra el ajuste que ordenó Miguel Ángel Mancera al programa del Hoy No Circula. Y fue terrible.

Lo que llama la atención es que Andrés Manuel López Obrador fue el primero en iniciar la andanada de críticas contra Mancera, a pesar de que en otros tiempos se les viera juntos lanzado bolas de humo, en terreno beisbolero, claro.

Aunque muchos capitalinos están sumamente enfadados con la medida, las movilizaciones tienen un sello de casa. Y aunque el GDF asegura que una prioridad es la movilidad ciudadana, hoy se verá de qué está hecho el jefe de Gobierno, a ver si tolera que pongan de cabeza esa movilidad. Como sea, tome sus prevenciones, se espera un día caótico.

Mitos geniales

José Manuel Mireles se está convirtiendo en un mito genial. Ahora resulta que esta figura de dudosa reputación y oscuro pasado es algo más que una piedra en el zapato de los gobiernos federal y estatal michoacano.

Las autoridades se han dedicado los últimos días a justificar la acción de las fuerzas federales en Michoacán. El problema es que el fenómeno de las autodefensas no se ha neutralizado y hay focos amarillos en otras zonas del país.

Y por si fuera poco, el tema Mireles opacó muy rápido la llegada del gobernador sustituto. A ver si logran sacarlo de la agenda.

Prospectivos

Gerardo Ruiz Esparza confirma que las pérdidas por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es de 62 millones de dólares diarios, nada más.

Lo malo es que aunque las aprueben, ‘lo caido, caido’, y de lo perdido, pues… nada aparecerá.