Opinión

Gayosso mejora segmento premium


 
Aunque la industria funeraria tradicionalmente ha sido un negocio muy fragmentado, se prepara para una consolidación.
 
Uno de los sectores que muestra tasas de crecimiento por arriba de la economía es el funerario, una industria que mueve al año unos ocho mil millones de pesos y que se estima está conformada por más de tres mil casas funerarias.
 
Empero, una firma que sigue ganando cuota de mercado y que está apostando a la consolidación del sector es Grupo Gayosso, que tiene como dirigente a Carlos Lukac y que el año pasado invirtió 100 millones de pesos en el crecimiento de su negocio.
 
Se trata de la única empresa de su tipo que puede ostentar que tiene cobertura nacional y la única en el segmento cinco estrellas con servicios a la medida, lo mismo para empresarios, políticos y figuras del espectáculo.
 
Le comento que una de las recientes inversiones de Gayosso, precisamente enfocadas al segmento premium, es Lomas Memorial, una casa funeraria que está en Santa Fe y que confirma el interés del grupo, que forma parte de Advent, de ganar cuota de mercado.
 
Sólo en este año Grupo Gayosso proyecta un crecimiento de 12%, y la inversión en Lomas Memorial implicó más de 3,000 metros cuadrados por capilla.
 
La estrategia es separarse del mercado, ya que incluso las capillas principales están tapizadas en su interior con láminas de oro que iluminan en particular la zona del féretro, además de otros adornos de cobre español y el piso de mármol blanco ya característico de sus casas funerarias.
 
Para Lukac la nueva inversión de Gayosso por su arquitectura vendrá a ser un icono en la industria, en el entendido que sólo en la ciudad de México operan alrededor de 450 casas funerarias, pero muy pocas con servicios premium.
 
Para este año Gayosso tiene programadas inversiones por 50 millones de pesos -que en conjunto con las realizadas un año antes, servirán para renovar al sector funerario con innovaciones tanto para casas funerarias como mausoleos.
 
Las inversiones se dirigirán a nuevas tecnologías para el sector, como es la bóveda virtual, urnas y ataúdes ecológicos, la operación de más sucursales, así como fortalecer las mejores prácticas en una industria que tenderá a concentrarse entre las empresas que ofrezcan mejores servicios.
 
La ruta del dinero
 
La caída que siguen experimentando las empresas del sector vivienda en el mercado bursátil, para algunos analistas ha sido excesiva y revela que aún existen muchas dudas sobre cómo se adaptarán esas firmas a las nuevas reglas que fijará el gobierno para la obtención de subsidios. Por lo pronto, Geo, de Luis Orvañanos Lascuráin, ya cotiza a 30 centavos valores en libros, mientras que Urbi, de Cuahtémoc Pérez Román, otra de las empresas severamente golpeadas, está a 15 centavos valor en libros...
 
Definitivamente el mercado de la comunicación es difícil y competido. Sin embargo, hay proyectos que se convierten en ejemplo, como la incursión hecha por Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles, quien hace diez años tomó la estafeta de Imagen 90.5, radiodifusora baluarte de la información y el análisis, que se convirtió en el eje del corporativo que hoy es Grupo Imagen Multimedia, dirigido por Ernesto Rivera Aguilar... El duende que suele hacer de las suyas en las redacciones, estuvo en la redacción el fin de semana y se publicó en esta columna un error en el nombre del director de Red Box que comanda Rodolfo Ramírez...
 
Este miércoles, en el lujoso Bayshore Hotel de Vancouver, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia presenta su libro Collapse of Dignity. Esto en momentos en que el pasado fin de semana la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sonora embargó precautoriamente una cuenta bancaria del Sindicato Minero para garantizar el pago a los trabajadores con derecho al fondo minero. Se sabe que el libro busca sorprender al nuevo gobierno diciendo que es inocente de la desaparición de cuentas sindicales y otras prestaciones de los mineros...
 
Besser Law Firm Alliance, que preside Gabriel Pizá, consultora de servicios legales especializados, conformada por diversos despachos de abogados independientes, anunció la ampliación de sus áreas de servicio a través de su alianza con Fragomen Global Inmigration Services, considerada la mejor firma de abogados de inmigración en Estados Unidos, con más de 60 años de operación...
 
El Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan Pardinas, ya comenzó a repartir los más de mil 900 formularios a empresarios mexicanos para participar en el Índice Global de Competitividad, que es calculado anualmente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es medir y comparar la competitividad de 140 países. Entre los líderes empresariales se percibe un ambiente más favorable, en parte por las buenas perspectivas económicas y financieras del país, pero también porque están conscientes de que un buen resultado beneficiará a sus empresas. Como sabe, en los últimos años la participación del empresariado mexicano ha ido en ascenso. En 2012 se contestaron 278 encuestas que contrastan con los 90 empresarios que respondieron en 2010. El aumento revela el interés de los hombres de empresa por expresar su opinión sobre México, a partir de una herramienta reconocida a nivel mundial, como es dicho Índice.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx