Opinión

Gasolineros anticipan fusiones

Competir con Pemex requerirá cuantiosos recursos: CEGA

Como es público, 2015 inició con un cambio de fondo en el mercado de combustibles al darse por primera vez un precio máximo para gasolinas, diesel y gas LP como preámbulo a una competencia en la distribución.

La reforma energética fijó que para 2017 podrá haber en el mercado gasolineras con marcas distintas a las de Pemex, y será a partir de 2018 cuando se presente una apertura total de esa actividad, por lo que particulares podrán importar sin restricciones combustibles, de ahí que en estos tres años veremos los primeros cambios en la venta y distribución que, sin duda, deberán redundar en beneficios para los consumidores, no sólo en el tema de precios sino también en servicio.

La eventual incursión en México de gigantes de la talla de Repsol, Exxon, Shell, Chevron o Total en el negocio gasolinero, como le digo, traerá gran movimiento entre las empresas locales que actualmente operan bajo la franquicia Pemex, por lo que se espera una modernización de la red de estaciones de servicio que tiene unos 11 mil puntos de venta y que significa más de 400 mil empleos de forma directa e indirecta.

Para Fernando González Piña, mandamás del Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México (CEGA) la apertura de la venta y distribución de combustibles será un negocio de gran complejidad con inversiones altas, pero en especial de un conocimiento del mercado para competir con firmas que tienen muchos años en esa actividad y que gozan de una gran logística, por lo que desde este año comenzarán a darse fusiones entre los dueños de gasolineras.

González Piña adelanta, sin embargo, que la figura del precio máximo podría dar lugar a que algún grupo pueda bajar los precios de gasolinas y diesel a partir de un margen que tienen con Pemex que es de 6.5% por ciento u 80 centavos por litro, pero en estos momentos se ve muy cuesta arriba ya que se trata de un parámetro que no se ha movido en años y para ello los empresarios deberán tener economías de escala para bajar costos operativos, de ahí que se piense en la concentración del sector.

En el caso de las gasolineras afiliadas al CEGA el reto será mayor ya que en el Valle de México el costo de la tierra es alto y existen una serie de reglamentos desde el ámbito de la protección civil y de protección al ambiente que hacen más complicado poner una estación de servicio.

A nivel nacional, explica González Piña, el negocio gasolinero en términos generales está muy fragmentado ya que existen unos 60 grupos donde sólo unos 20 tienen más de 20 estaciones de servicio, y el resto está en manos de más de 2 mil empresarios, que en algunos casos tienen una sola gasolinera que para poder competir con firmas globales requerirán necesariamente alianzas o fusiones.

En el primer ámbito incluso podrá ser más notoria la incursión de firmas comerciales, como es el caso de Oxxo, que como sabe es parte de Femsa de José Antonio Fernández Carbajal, y que actualmente está presente a través de sus tiendas de conveniencia en 225 gasolineras, pero no descarte que otras empresas del comercio detallista busquen entrar al negocio gasolinero vía alianzas con las firmas más grandes del sector como son Hidrosina y Corpogas.

En lo que toca a la concentraciones, los expertos del sector señalan que un grupo que pudiera resultar interesante para competir con Pemex tendría que operar al menos unas 150 estaciones de servicios, ya que una de las primeras inversiones sería tener centros de acopio de combustibles que hagan sentido comprar en los mercados internacionales a buenos precios y luego distribuirlo entre un grupo grande de gasolineras.

Es por ello que, a decir del presidente de CEGA, si bien la ubicación será muy importante para garantizar cierto nivel de ventas para una gasolinera, también en el futuro los empresarios que decidan mantenerse en esa actividad deberán hacer su propia proyección de la demanda de combustibles y sobre todo garantizar la disponibilidad del producto, algo que le ha llevado varios años diseñar a Pemex.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos del sector energético uno de los proyectos relevantes para Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin es la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca donde se espera invertir 6 mil millones de dólares y que forma parte de un plan de modernización de la empresa para apoyar con una oferta mayor de petrolíferos. Por lo que se sabe el proyecto ejecutivo está muy avanzado y sin duda esa licitación será una de las más relevantes en este 2015 que inicia… Le comento que como parte de las actividades que se realizarán en este año para celebrar el Año del Turismo México-China, el presidente de la Administración Nacional de Turismo de ese país, Li Jinzao realizó una visita de trabajo a nuestro país donde sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, y el titular del Consejo de Promoción Turística de México CPTM, Rodolfo López Negrete. Para México China es uno de los principales mercados de Asia, y la llegada de visitantes de ese país se ha incrementado de manera considerable en los dos últimos años. Sólo de enero a octubre de 2014 llegaron a México 56 mil 168 visitantes provenientes de China, 24.6 por ciento más que en igual lapso del 2013, en tanto que la nación asiática recibió el año pasado a 60 mil turistas mexicanos… Esta semana el Tribunal Agrario de Torreón, Coahuila, a cargo de Raúl Covarrubias, emitirá la resolución del expediente 683/2013 acerca del conflicto de más de mil cien hectáreas del municipio de Tlahualillo, Durango de los ejidatarios de La Sierrita y donde la minera Excellon Resources de Pablo Gurrola tienen la operación de la mina La Platosa. El pasado viernes la minera canadiense entregó a dicho Tribunal un documento que contiene diversas manifestaciones del porqué no debiera entregarse el recurso en resguardo de la renta del 2013 de las tierras. Y es que ese año los ejidatarios violaron el contrato de renta al realizar un paro de más de 100 días que le representó a la minera pérdidas de varios millones de dólares. La resolución tiene en juego miles de empleos en comunidades marginadas como Bermejillo y Mapimí que dependen de la actividad de una empresa que ha invertido en la entidad de Jorge Herrera Caldera más de dos mil millones de pesos desde hace cinco años… Muy activo concluyó el 2014 el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza ya que además de cumplir en tiempo y forma una encerrona con legisladores, logró avances sustanciales en su plan de trabajo en materia de infraestructura que es el más ambicioso en años. Me refiero a un mapa de ruta de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 que entre las obras más relevantes destaca la Autopista Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, de 70 kilómetros, en la que se invirtieron 2 mil 61 millones de pesos; además la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, la cual requirió 2 mil 400 millones de pesos. Destaca también el distribuidor Chalco-Cuautla (Ixtapaluca), en el Estado de México, en el cual se invirtieron 2 mil 742 millones de pesos; y el Viaducto de CFE en la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, con 548.3 millones de pesos. El caso es que de las 46 nuevas autopistas que se tienen contempladas concluir durante esta administración, a la fecha se han puesto en operación 13, con una longitud de más de 670 kilómetros y una adjudicación total de más de 55 mil 200 millones de pesos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com