Opinión

Gasolinazo, el otro eje del Plan de Negocios de Pemex


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Pemex, gasolinazo. (Especial)

Dentro del aplaudido Plan de Negocios de Pemex existe una meta que llama la atención: conseguir superávit primario en este año, es decir, generar los suficientes recursos para pagar los intereses de su deuda sin pedir más dinero prestado para ese fin.

¿Y cómo no lo va a lograr? Si de cada litro de gasolina que pagas, alrededor de 11 pesos con 50 centavos cubren el gasto de producción, transporte y logística de Pemex, el resto son impuestos y el margen de la sagrada e intocable ganancia de los gasolineros.

Es decir, 62 por ciento del precio se lo quedará Pemex. Antes, esta proporción era de 54 por ciento. De pesito en pesito, estos ingresos le ayudarán en su balance financiero.

De hecho, en el Plan de Negocios Pemex afirma que obtendrá 36 mil 300 millones de pesos en flujo de efectivo hacia 2025 vía reconocimiento y eficiencia en los costos de transporte para Pemex Transformación Industrial, la subsidiaria que maneja el tema de la refinación. ¿Te checa, o nos regresamos?

A nivel general, recordemos que el plan propone asociaciones estratégicas de la petrolera mexicana y reducciones importantes en el gasto, derivados de eficiencias en la operación, pero les faltó un factor a considerar, al menos en el papel: el gasolinazo.

Era el as bajo la manga de José Antonio González Anaya, director de Pemex, y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ya en el Plan de Negocios que fueron a presentar a Londres, Nueva York y Canadá, se contemplan apoyos fiscales importantes, sobre todo para campos de producción en aguas someras; sin embargo, el dinero que obtendrá porque le reconozcan más costos de producción y de transporte en la venta de gasolinas, le servirían para sanear las finanzas de la petrolera (y mucho).

ARDE EN EL PRI
Sendas cartas de reclamo llegaron a la oficina de Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, por parte de sus propios militantes y uno que otro senador, luego de declarar a principios de la semana pasada que el gasolinazo era un escenario "responsable” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Le dijeron, en las misivas, que las matemáticas no se opinan, al recordarle que cuando el precio del barril de petróleo cayó a 20 dólares, la gasolina se vendió con un amplio margen de ganancia a los consumidores. “¿Cuál subsidio?”, le preguntaron desde el Senado.
Al final le invitan a que recule y se informe.

NUEVA ESTRUCTURA DE PEP
Luego de varios meses de estira y afloja, la próxima semana Pemex publicará la nueva estructura de Pemex Exploración y Producción, a cargo de Juan Javier Hinojosa Puebla, en la cual te adelanto que traerá un ahorro de 48.1 millones de pesos en gastos administrativos, y que no implica gastos adicionales por parte de la Empresa Productiva Subsidiaria más importante de la petrolera nacional, e incluso, se advierten despidos para seguirla haciendo más chica.

11 DÍAS DE ANARQUÍA EN GAS LP
A estas alturas del mes nadie nos ha podido informar por qué el precio del gas LP se disparó en el país y el único argumento disponible es que quedó libre.

En un primer sondeo realizado se estima que el aumento ha oscilado entre 20 y 25 por ciento; sin embargo, hay lugares de Baja California en donde nos reportan que hasta 36 por ciento se disparó el cilindro de 30 kilos entre diciembre y enero para ubicarse en casi 600 pesos. ¿Los precios deben ser libres? Sí, pero también transparentes.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

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