Opinión

¿Gasolina cara? Mil motos más llegan a diario a las calles

 
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Motocicletas. (Cuartoscuro)

Debe influir el tráfico y el precio actual de la gasolina. Cada vez hay más.

Diariamente llegan a las calles del país mil motocicletas. Más precisión: se integran al tráfico al menos mil 87 cada día, de acuerdo con las cifras más actuales de los municipios, recopilada por el INEGI.

Sólo en la Ciudad de México circulan al menos 325 motos adicionales cada día. Ya hay más de 210 mil en total. El país ya acumula alrededor de 2.5 millones.

¿Quién las vende? Ocupan la entrada de casi cualquier supermercado, pero destacan dos mexicanos que aprendieron rápido a hablar hindi y mandarín. Particularmente el idioma chino.

Uno es Ricardo Salinas Pliego, jefe de Grupo Salinas y de Elektra, quien por una cifra que inicia en 12 mil 600 pesos pagados al contado concede independencia de transporte a una pareja que podrá evitar las filas de espera del “camión” y los apretones que conlleva la convivencia con el resto de los pasajeros.

Un vehículo de dos ruedas implica riesgos adicionales de accidentes, pero subir a un “pesero” con un “smartphone” también puede significar heridas provocadas por quien no se conformó con robar.

Salinas encontró rápido la oportunidad del nicho y ofrece desde hace tiempo esa moto Italika de manufactura china a cambio de 213 pesos semanales durante poco más de 2 años, ya con intereses. La ST90 es el modelo de acceso a su catálogo de decenas de tipos de motocicletas. Las produce en México con piezas traídas de oriente.

¿Quién es el otro connacional avispado? Juan Antonio Hernández, mejor conocido por su Grupo Autofin.

Él vende otra marca que también asciende: Bajaj, que son motos “nacidas” en India, país en el cual el modelo Pulsar 200NS es considerado “premium” dentro de la compañía. Lo mismo acá en México en donde se vende por 46 mil 200 pesos.

Él tiene una fábrica que arma motos Bajaj en Tultitlán, Estado de México, y ya planea abrir otra en Pachuca, Hidalgo, que podría alcanzar una producción de 160 mil vehículos anuales. Atención, sólo esa planta lanzaría diariamente a las calles 438 motos más. Iniciará con una producción de 40 mil.

Atención, en México las motos vendidas por volumen evidentemente no son marcas tradicionales como Harley-Davidson, o BMW, cuyos precios superan los 200 mil pesos. Lo mismo que puede costar un automóvil nuevo.

Aquí hablamos de motos para todos o para cualquiera.

Estuve una vez en Delhi, India. Pude ver a un individuo que disfrutaba una siesta haciendo equilibrio sobre su motocicleta estacionada junto a decenas de otras más que cubrían las banquetas de la urbe.

El director de finanzas de Bajaj sabe que algo así puede venir para ciudades de este continente.

“Más y más exportaciones de la familia Pulsar están yendo a Latinoamérica”, expuso Kevin D’Sa el 31 de enero al hablar de los resultados de la compañía cuyas ventas globales aumentaron 5 por ciento el año pasado. Totalizaron el equivalente a 3 mil 400 millones de dólares.

En 5 años, las acciones de la empresa ya casi duplicaron su precio en el mercado indio.

Ya abordamos lo concerniente a la manufactura nacional.

Un ojo al registro oficial del Gobierno mexicano en torno a las importaciones de motos provocan dudas, por la dimensión de su crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el volumen de motos internadas aumentó 49 por ciento en 2014; 473 (cuatrocientos setenta y tres) por ciento en 2015 y 48 por ciento en 2016, cuando internamos al país 67 mil 661 motos hechas afuera.

En la Ciudad de México, la cantidad de automóviles de 4 ruedas registrados por el INEGI parece estancarse en alrededor de 4.5 millones, la de motos no para de crecer. ¿Nos conviene? Mi sesgo de ser yo mismo motociclista me expone a la subjetividad. Lo que es innegable es que un individuo solitario requiere menos gasolina para trasladarse en una moto respecto a la que necesita conduciendo un carro en un traslado de similar distancia. ¿Rodamos?

Twitter:@ruiztorre

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