Opinión

Gaseras pirata ganan mercado

08 febrero 2013 8:2

 
Un rostro más del crimen organizado es la proliferación de gaseras pirata.
 
Como hongos en época de lluvia sigue en ascenso el surgimiento de gaseras que al margen de la ley extraen y distribuyen combustible en varias regiones del país, lo que significa un quebranto para Pemex, pero también el riesgo de explosiones al no cumplir ninguna norma de seguridad.
 
De acuerdo con Central de Fugas, A.C., la entidad que comanda Miguel Tapia, las gaseras pirata controlan ya 10% de las ventas de gas LP, lo que significa 10 millones de pesos al día.
 
Cómo estará la cosa que el gremio gasero, que normalmente ha estado dividido, ha decidido cerrar filas para exponer tal situación a la Secretaría de Energía, al mando de Pedro Joaquín Coldwell y por supuesto a Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin.
 
Sin duda, se trata de un tema toral en el sector energético, si pondera que el negocio clandestino de gas LP tiene su fuente de abastecimiento en tomas clandestinas a los ductos de Pemex a lo largo y ancho del territorio.
 
El mercado más lucrativo para las gaseras pirata sin duda es el DF y la zona metropolitana, pero también estados como Querétaro y Puebla han resultado atractivos para el comercio ilegal de combustible.
 
Se trata además de un tema que pone en riesgo a la población. Quizá recuerde que apenas en octubre pasado una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina provocó la evacuación de al menos 1,000 personas y el desalojo de 5 colonias en Tepeji del Río, Hidalgo.
 
El caso es que la plana mayor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP y la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior han solicitado una coordinación entre gobierno federal, estados y municipios para que se aplique la norma que deje tener control de las flotillas de camiones cisterna dedicados a movilizar gas que permitan detener y consignar a las gaseras pirata.
 
El año pasado las tres principales asociaciones del gremio, que en conjunto representan 90% de los distribuidores de gas LP en el país, donaron a la Secretaría de Energía 8 pistolas láser, con la finalidad de realizar operativos de inspección y verificación en la región centro, pero falta voluntad política para destrabar el tema administrativo.
 
La estimación de esas asociaciones es que existen más de 300 pipas que incluso utilizan marcas registradas, o bien propias que comercializan alrededor de 2,500 litros de gas LP al día, lo que no es un volumen menor, y se presume que detrás de esas gaseras ilegales están organizaciones como La Familia y Los Zetas.
 
La ruta del dinero
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, es de la opinión de evitar abusos por parte de las empresas de Carlos Slim Helú y acaba de imponer una multa de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas monopólicas. La millonaria multa se aplica por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados antitrust, y es resultado de una investigación que inició la CFC en 2010 a petición de Axtel, de Tomás Milmo Santos quien en su momento alegó irregularidades en enlaces locales y de larga distancia.
 
Como sabe, el acceso mayorista a enlaces dedicados es necesario para proveer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales, y Telmex, al tener poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia por su título de concesión está obligado a ofrecerlos a terceros. La cuestión es que se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten.
 
Ante esa situación, el pleno de la CFC consideró que la conducta fue de gravedad alta e intencional e incluso aseveró que Telmex es reincidente en este tipo de prácticas nocivas para el mercado... El que desahoga una apretada agenda en Washington es el comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, quien a convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud presentó los avances y las perspectivas para 2013 de la agencia sanitaria de México, en una reunión cumbre de las siete autoridades regulatorias que también cuentan con la certificación internacional de la OPS, como son Brasil, Argentina, Cuba, Canadá, Estados Unidos y Colombia.
 
La cooperación entre las agencias y la armonización de la regulación, dijo Arriola, es crucial para ampliar el acceso de las poblaciones a medicinas seguras, de calidad y menor precio. Además, Arriola se reunió con la nueva directora de la OPS, Clarissa Etienne, y su colega de Brasil, Dirceu Barbano, así como con la comisionada de la FDA de Estados Unidos, Margaret Hamburg, para reforzar las acciones preventivas en la salud pública.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx