Opinión

¿GAPEF y Fager en el PAN?

  
1
   

   

PAN Y PRD afinan alianza.

En días recientes, los perredistas en el Senado han impuesto la moda de crear nuevas etiquetas para agrupar a los mismos. El grupo parlamentario PT-Morena es casi lo mismo que el bloque parlamentario, pero Miguel Barbosa utiliza un nombre u otro, según convenga. Esa moda ha contagiado al PAN, donde ya se oyen nombres como GAPEF y FAGER.

Después de una semana de vacaciones y con las pilas recargadas, algunos senadores panistas también regresaron con una dosis de humor negro. Así, Ernesto Ruffo nos cuenta que para cerrar acuerdos antes de que termine el periodo, el 30 de abril, deben tener mucho cuidado con las acciones y declaraciones del GAPEF.

¿Qué es el GAPEF panista? Ese acrónimo quiere decir Grupo de Apoyo al Poder Ejecutivo Federal y, según algunos, está encabezado por el senador Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, y tiene en sus filas a la aguerrida Luisa María Calderón, hermana de quien ya saben.

Resaltan que de 15 oradores panistas que subieron a la tribuna para analizar el nombramiento de Paloma Merodio en el Inegi, Calderón fue la única que defendió el nombramiento, y por cierto hay una foto del coordinador priista, Emilio Gamboa, felicitándola tras su intervención.

Sugieren esos panistas que con este tipo de apoyos se intenta fortalecer la candidatura de Margarita Zavala, mediante un acuerdo con el gobierno. Y debe entenderse que las especulaciones sean muchas, pues en el grupo parlamentario hay dos que quieren ser candidatos presidenciales: Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.

Otra sigla que se escucha es más fácil de pronunciar, Fager, o sea Fiscal Autónomo General de la República. Quieren decir que el nombramiento del fiscal anticorrupción, como dice Ruffo Appel, es una medida de distracción, porque lo realmente importante es garantizarle al gobierno, por parte del GAPEF, que el actual procurador pueda llegar a fiscal general.

PARECE QUE SÍ SON TONTOS
Es increíble el argumento del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de que no tiene para pagar un abogado, pero su familia sí tuvo para rentar un avión privado para ir a verlo y darle la pista a la Policía de dónde estaba.

Es cierto que los gobernadores pierden el piso y creen que los ciudadanos somos súbditos sin raciocinio, pero no creo que alguien en todo el país tenga dudas de los excesos y tranzas de Javier Duarte. ¡Por favor, no piensen que podemos creerles!

Por cierto, Humberto Moreira cumplió su promesa de presentar la iniciativa para eliminar el fuero y no esperó a ser electo diputado local. El lunes presentó una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 165 de la Constitución de Coahuila y posibilitar que se pueda proceder penalmente contra el gobernador, diputados locales, auditor superior, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y procurador. Con esto le quita una de sus banderas al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme.

* * *
Me escribe un lector y pregunta si me parece poco que el Instituto Mexicano del Seguro Social descuente cien pesos diarios de su pensión a quienes con la ley anterior cobraban en salarios mínimos y ahora lo hacen con UMAS.

Pregunta también: ¿Cuánto gana el funcionario entrevistado? ¿Por qué tienen prestaciones de excepción con respecto a los trabajadores comunes y corrientes? ¿Por qué se pueden jubilar con un puesto superior al que tenían? El lector dice conocer por lo menos un caso de un jefe de departamento que se jubilará como subdirector.

Además desean entender cómo es el proceso de jubilación, y expresan que sería bueno que el IMSS ofreciera información al respecto, porque es casi imposible entender el proceso.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Mas valen los diez pesitos
¡Increíble!
Futuro sombrío para López Obrador