Opinión

¡Ganó Meade!

     
1
   

    

Meade

En definitiva, quien mira al horizonte con la casi certeza de tener la candidatura presidencial en la bolsa, el secretario de Hacienda, fue quien ganó en la pasarela con jóvenes priistas de Sinaloa, que se realizó el fin de semana pasado, de acuerdo con una revisión de medios de aquella entidad.

Coinciden también en que José Narró fue el que más logró conectar con los más de 400 jóvenes que participaron en el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Turismo, Enrique de la Madrid.

Pero, en definitiva, el que hasta porra tuvo fue José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a quien en este momento se ubica como el más cercano a la candidatura.

El único no priista de los cinco presidenciables que se presentaron en el evento aseguró que: “Es mucho lo que el país le debe al PRI en términos de su capacidad de generar consensos”.

Y fue a Mede a quien le llenaron el salón y además, de acuerdo con la crónica del diario El Noroeste, le gritaron “presidente”.

Pero todavía faltan muchos días y las cosas pueden cambiar, finalmente la decisión quedará en el presidente de la República.

¡CUIDADO CON SU SEGURO!

El temblor nos enseñó que como consumidores no sólo debemos ver las condiciones del préstamo hipotecario, sino también de los seguros que se adquieren con él, ya que hay bancos, como Banorte, Banca Mifel y Santander, que no se basan en el valor del inmueble, para la suma asegurada.

De acuerdo con un estudio de la Condusef, es indispensable revisar antes de que suceda otra desgracia, para quedar realmente asegurado, si tu préstamo es de antes de 2003 Banorte te apagará sobre el saldo insoluto, es decir, sobre lo que les debes en el momento del siniestro, lo cual significa que tienes un seguro que sólo te servirá para terminar de pagar el crédito y lo que tú hayas pagado lo perderás por completo.

Pero si es después de 2003 que solicitaste tu hipoteca, el seguro será por el saldo inicial del importe del crédito, o sea que si el inmueble se cae recién comprado y diste un enganche de 30 por ciento, los perderás, además de los gastos de coaseguro, deducible, etcétera.

El estudio de Condusef compara distintos valores sobre los seguros; por ejemplo, en suma asegurada, Santander la determina por sí mismo, así de amplio y poco claro.

Si hablamos del coaseguro tenemos que Banorte, Banbajío, HSBC, Inbursa y Banca Mifel van de 10 a 30 por ciento, de acuerdo con la zona en que esté ubicado el inmueble.

Mientras que Citibanamex, que es el que mejores condiciones tiene en general, tiene 10 por ciento para la Ciudad de México y Acapulco, pero en pérdida total no hay coaseguro.

Una nueva situación por la cual preocuparse además de que con la hipoteca pagarás más del doble de lo que te prestaron.

* * *
En un momento crítico de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, se comprometió a fortalecer la relación con sus homólogos canadienses “para así enfrentar los tiempos inciertos e impredecibles, que juntos podremos superar con éxito”.

Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas. Así, la visita del primer ministro, Justin Trudeau, fortalece la relación y amplía los cauces diplomáticos, políticos y económicos entre ambos países, afirmó el senador.

Sobre todo en un momento en que Estados Unidos ha tensado la renegociación, a tal grado que las autoridades mexicanas han señalado que se puede terminar el TLCAN.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

¿Defenderán públicamente a duartistas?
Beltrones aprobará a Meade si es candidato
Mariana no descarta ser independiente