Opinión

¿Ganas más?, evita
que sea tu ruina

1
 

 

dinero

Como de seguro 2016 será un año de oportunidades y habrá la posibilidad de ganar más dinero, cabe reflexionar que en ocasiones tener mayores ingresos conduce a la quiebra. El caso clásico es quien obtiene un premio importante de lotería y termina con problemas financieros ¿Cómo evitarlo?

La elevación del salario, por ejemplo, hace pensar con frecuencia que hay un aumento del nivel socio económico y se convierte en un “permiso” para gastar más de lo usual. Irónicamente, es fácil deducir que se cuenta con una capacidad de pago superior y lleva a las personas a contraer deudas caras y excesivas.

La sugerencia en general es no caer en lo que llaman un “nuevo rico” y efectuar las erogaciones con moderación, con base en un presupuesto y darle al incremento del salario un uso más productivo.

Primero hay que corregir todo los “pecados” del pasado. Liquidar los créditos, sobre todo el de tarjetas. Realizar los pagos pendientes prioritarios, como mantenimiento de la casa o la adquisición de enseres domésticos ya obsoletos.

También es buen momento para conformar un fondo de contingencia. El ingreso extraordinario da la posibilidad de contar con un monto que evite descalabros posteriores si las cosas dejan de marchar bien.

Es difícil resistir la envestida del poder de compra, así que es recomendable generar una escasez ficticia haciendo un ahorro forzoso inmediatamente después de la quincena o de recibir el ingreso correspondiente; un seguro o fondo ayuda a que sea una obligación. Buenas inversiones de ese “exceso de dinero” ayudan a tener un alto grado de seguridad económica en un futuro.

Un cambio de estilo de vida no se construye de la noche a la mañana; hay que tener  la seguridad de que el aumento de ingresos es permanente y de que existe un esquema de sustentabilidad, como inversiones, que permitan mantenerlo.

Además, se debe pensar en la responsabilidad de largo plazo y hacer un fondo adicional para complementar un plan de retiro; nunca es temprano ni tarde para iniciarlo.

Incluso, si se trata de una elevación significativa de la riqueza, es conveniente tener un sentido de trascendencia con la familia y dejar un patrimonio que sirva a las siguientes generaciones.

Si después de tener bien balanceadas las finanzas personales puede darse un lujo, ya no será con sentimiento de culpa.

Opine usted:
Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
2016, mis finanzas en tiempos de volatilidad
Inicia ya el cambio financiero
Pocos ricos y muchos pobres