Opinión

Gálvez, cada vez más cerca
de toparse con muro

1
   

    

Xóchitl Gálvez, PAN delegación MH. (Tomada de Twitter oficial)

Sabe que va a perder ante la autoridad local. Que su candidatura será invalidada en el Instituto Electoral del DF porque no está inscrita en el padrón de la delegación Miguel Hidalgo. Resultó candidata cuando la cuota de género puso en predicamento a la dirigencia nacional del PAN.

Entonces a Santiago Creel, uno de los estrategas del presidente del partido Gustavo Madero, se le ocurrió llamar a Xóchitl Gálvez para que compitiera por esa demarcación en la que el PRD le arrebató las riendas hace tres años.

La credencial de elector de Gálvez fue tramitada en el estado de Hidalgo, donde buscaría una candidatura por una diputación federal, pero para no perder mediáticamente en la ciudad de México solicitó una constancia de residencia ante la demarcación.

De no suceder otra cosa, sin embargo, no será reconocida por los consejeros electorales basada su decisión en el artículo 294 de la ley electoral, fracción primera, para ocupar cargos de elección popular:

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar que corresponda al Distrito Federal.

Como no cumple se le dará un plazo de 72 horas para que presente la documentación o a lo que su derecho convenga, relató un consejero del IEDF a este espacio.

Posteriormente el consejo general deberá dictar una resolución que determinará si cumplió o no con los requisitos que la ley exige para ser candidato. Y se puede adelantar aquí que la mayoría invalidará su candidatura porque tienen intereses con el PRD (dos exconsejeros que acaban de dejar el cargo fueron postulados por el partido y también incumplen las reglas: Martha Laura Almaraz y Gustavo Figueroa, pero esa es otra historia que contar).

Del equipo de Gálvez adelantan aquí que saben que también perderán ante el Tribunal Electoral local, pero llevarán el caso al Tribunal Electoral federal, cuya estrategia prefieren reservarse pero, agregan, no hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a pesar de que todo mundo sabía que venía directamente de Tabasco.

MALA RACHA. Las cosas no marchan bien entre Raúl Morón, candidato del PRD a la alcaldía de Morelia y Silvano Aureoles, aspirante por el mismo partido a la gubernatura. El primero no le perdona que a sus espaldas el expresidente de la Cámara de Diputados haya querido negociar la alcaldía con el PRI y dejar fuera de la contienda a Morón.

Morón, sin embargo, anda echado para adelante ahora que las encuestas lo ubican con posibilidades, mientras que la brecha entre Cocoa Calderón se hizo más grande en las últimas semanas: de nueve puntos que le sacaba a Aureoles hoy hay más de 14 y ahora que necesita del candidato a Morelia nadie de la capital quiere tenderle la mano.

10 SEGUNDOS… A Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a Colima, se le ocurrió hacer un cortometraje nada menos que con la figura de Adolfo Hitler en El Hundimiento, el cual fue subtitulado con diálogos absurdos para parodiar la caída del PRI en la entidad. El video empezará a circular en YouTube. Es lo que se le ocurre al excoordinador del PAN en el Senado para subir en las encuestas.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
La elección más compleja, según Córdova
La corrupción lucha contra la honestidad
Violencia política