Opinión

Gallery Weekend México


1


Gallery Weekend México

Mañana comienza la tercera edición del Gallery Weekend México. Durante este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre tendremos la oportunidad de ver arte contemporáneo en un contexto distinto al de ferias, bienales o incluso inauguraciones formales. Las galerías de la ciudad orientadas al arte contemporáneo, restaurantes cercanos a ellas, pláticas y eventos, forman un circuito para mostrar lo mejor de la escena artística endémica de la ciudad de México.

Ricardo Porrero, director y creador de la revista Código, una de las publicaciones culturales más importantes de nuestro país, quiso generar en la ciudad de México esta propuesta novedosa. La idea es que durante un fin de semana en la capital se concentre la mejor oferta de la escena artística local, que en estos días la urbe se vuelva un punto crucial sobre todo para jóvenes coleccionistas, que las galerías se aventuren con sus propuestas más actuales, con artistas emergentes o que todavía no firman. Que las galerías estén abiertas a los interesados en el arte, estudiantes y curiosos.

En esta edición 2015 -ya la tercera- participarán 80 artistas y 22 galerías, entre las cuales están Arróniz Arte Contemporáneo, Arredondo \ Arozarena (antes TalCual), Gaga, Galería Hilario Galguera, Kurimanzutto, Labor, Marso, Galería OMR, Programa Paralelo y Proyectos Monclova. También participan cuatro espacios independientes: Bikini Wax, Lulu -que reseñamos semanas atrás- Casa Maauad y LODOS. Todos con proyectos realizados ex profeso para este evento.

Uno de los highlights del Gallery Weekend México este año es Paper Works, una miniferia del libro con editoriales especializadas en libros de arte y de artista, aunada a una serie de charlas sobre el estatus de la publicación contemporánea. El libro de artista y las ediciones limitadas han adquirido recientemente un gran interés por parte de los coleccionistas que se van iniciando en este quehacer, pues por lo general su costo es menor a una pintura o escultura. Esto se complementa con Young Collectors, un catálogo de obras (que se encuentran en las galerías participantes) cuyo valor es menor a tres mil dólares.

El espíritu del Gallery Weekend México es el de entrar en contacto con el arte contemporáneo a un nivel más cercano, donde los coleccionistas conviven con el público en general, donde pueden encontrarse e intercambiar ideas con quien conforma el complejo mundo del arte. Al estar las galerías abiertas en un horario extendido se crea un ambiente de flujo continuo de impresiones, tanto de especialistas como de entusiastas de la disciplina.

Este fin de semana en la ciudad de México tenemos una muy buena oportunidad de seguirle la pista al desarrollo de la producción de arte actual y de lo que ocurre en la escena local. Muchos han construido un romance entre el amor y la sospecha con el arte contemporáneo, así que es una buena oportunidad para aclarar suspicacias, caminar por las calles, hablar de arte, compartir sensaciones, y tal vez descubrir algo nuevo sobre nuestro entorno cotidiano.

Paper Books estará en el Museo Tamayo sólo sábado y domingo. Las galerías inauguran sus muestras este viernes de 18:00 a 22:00 horas. El sábado y el domingo las galerías abrirán en un horario de 11:00 a 19:00 horas y de 11:00 a 18:00 horas, respectivamente. Para consultar el mapa de espacios y trazar una ruta propia consulten la página web: 
http://galleryweekendmexico.com.

También te puede interesar:
Regreso a clases, regreso a la realidad
Espacios de arte independientes: Bikini Wax
Espacios artísticos independientes: Lulu