Sobreviviente designado, el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobreviviente designado, el TLCAN

COMPARTIR

···

Sobreviviente designado, el TLCAN

31/10/2017
 
 

 

Designated Survivour
,

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Tom Kirkman —interpretado por Kiefer Sutherland—, es nombrado presidente de Estados Unidos minutos después de que estalla el Capitolio —víctima de un ataque terrorista—, durante el informe presidencial anual (State of the Union). La explosión deja al pesidente de dicho país y a todos sus secretarios, menos uno (Kirkman), sin vida.

Siendo uno de los secretarios con menos posibilidad de llegar a ser presidente y sin tener militancia en ninguno de los dos partidos hegemónicos de Estados Unidos (EU), un académico especializado en planeación urbana, Kirkman llega a la silla presidencial del país más poderoso del mundo, en un momento en el que no se puede confiar en nadie y en el que la mayoría cuestiona su autoridad. Esta serie de la cadena televisiva ABC inició su primer temporada en septiembre de 2016 y hoy se encuentra en el cuarto episodio de la segunda temporada.

Estimado lector, no pretendo cambiarme de la sección económica-política-financiera a la de espectáculos. Lo que sucede es que considero que si existe alguno de los objetivos del presidente de EU (en la realidad) que sobrevivirá en esta administración, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Salirse del TLCAN no sólo es la propuesta política más absurda que promueve el presidente Trump en términos económicos, sino que además, si es que mantener déficits comerciales fueran un problema real, el enemigo principal debería ser China, no México (por mucho). En este sentido, considero que dos aspectos clave para que sobreviva el TLCAN de los ataques absurdos de Trump son tanto el equipo de negociación de nuestro país como la participación del sector privado de los tres países.

En este sentido, una verdadera 'armada' de empresarios en Estados Unidos han intensificado sus aproximaciones con el Representante de Comercio de EU (USTR), así como con el secretario de Comercio, legisladores y funcionarios de los gobiernos estatales de ese país.
Presidentes de cámaras empresariales, encabezadas por la Cámara de Comercio de EU, se encuentran defendiendo las bondades del TLCAN tanto con argumentos económicos como con políticos, en términos de los daños que provocarían particularmente a los grupos que votaron por Trump. Cabe señalar que este tipo de 'armadas' de cabildeos han resultado ser clave para asuntos que no han convenido al sector privado en EU, como el impuesto con ajuste fronterizo (Border Adjusted Tax o BAT), que parecía como un acontecimiento consumado hace algunos meses, impulsado ampliamente por un gran número de republicanos en el Congreso y que hoy está totalmente 'muerto'.

¿Y qué tiene que ver el TLCAN con la serie de televisión? A pesar de que el tipo de problemas con los que productores y guionistas han puesto al presidente Kirkman a lidiar son con grandes grupos de conspiradores contra el gobierno dentro del territorio estadounidense
—que pudieron hacer estallar el Capitolio y llevar a cabo un intento de asesinato del mismo presidente Kirkman, por ejemplo—, en el último episodio que se dio a conocer la semana pasada, el capítulo 4, el problema es una agresiva renegociación del TLCAN, ¡propuesta por México! El presidente Kirkman —quien es la antítesis del presidente Trump— escucha con gran preocupación a miembros de su altamente preparado y totalmente meritocrático gabinete: las pérdidas diarias ascienden a más de un trillón (billón en México) de dólares por los bloqueos que impuso México al comercio con EU, en su afán de renegociar el TLCAN. En la agresiva propuesta del gobierno mexicano —que pone a temblar al gobierno de Kirkman— se incluye tanto la disminución de algunos aranceles que todavía se imponen a bienes importados desde México, así como mejoraa en el trato que se le da a los más de seis millones de mexicanos que viven sin documentos legales migratorios en EU.

No tengo duda de que este es un ejemplo del esfuerzo del sector privado estadounidense por hacer entender a funcionarios del gobierno y a la población en general que el TLCAN es bueno para su país. Me parece un muy buen esfuerzo, sobre todo en un medio masivo como es la televisión y con una serie con buen rating (cercano a cinco millones de televidentes por episodio al momento de la transmisión, de acuerdo a TVLine). 

,

Twitter y Facebook: @G_Casillas

También te puede interesar:
El TLCAN prevalecerá
Ciclo de conferencias de otoño del FMI y del BM 2017
El legado de Carstens

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.