Foro Banorte 2018, Aliado del futuro de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Foro Banorte 2018, Aliado del futuro de México

COMPARTIR

···

Foro Banorte 2018, Aliado del futuro de México

21/08/2018

Hoy inicia el Foro Banorte 2018. Esta es la sexta edición de este foro, que inició hace seis años con el objetivo de presentar y debatir ideas para mejorar nuestro país a nivel regional y que al combinarse con la Sesión Plenaria que organizaba el banco cada año, fue tomando forma la exaltación de las fortalezas de nuestro país (“Un México fuerte, en el futuro de México”, 22 de agosto, 2017; “Un México fuerte y de oportunidades”, 31 de agosto, 2016; “Construyendo entidades competitivas”, 1 de septiembre, 2015; “Inversión en estados y municipios 2014”, 27 de mayo, 2014).

En esta ocasión, hemos titulado el foro “Banorte, Aliado del futuro de México” y en mi opinión, la agenda intentará dar respuesta a cuatro preguntas: (1) ¿Cómo se encuentra la economía mexicana actualmente?; (2) ¿Cuál es la dinámica actual de la revolución tecnológica que estamos viviendo?; (3) ¿Cuáles son los planes del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en boca de varios miembros de su gabinete propuesto?; y (4) ¿Cómo ser aliados del futuro de México y en qué podemos apoyar?

En este sentido, nuestro actual secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio González Anaya, tendrá a su cargo dar respuesta a la primera pregunta. Por su parte, le tocará al profesor Michio Kaku, profesor de física de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y autor de numerosos libros estilo ‘física para todos’, para popularizar más el gusto por la ciencia, así como a Parag Khanna, investigador senior en la Universidad Nacional de Singapur —también autor de numerosos libros sobre estrategia y desarrollo de políticas públicas en el nuevo orden mundial—, dar respuesta a la segunda pregunta. Para contestar la tercera pregunta, en el foro contaremos con la ponencia de varios miembros del gabinete propuesto del presidente electo López Obrador (en el orden de la agenda): Ing. Alfonso Romo Garza —Coordinador propuesto de la Oficina de Presidencia—, Dr. Gerardo Esquivel Hernández —Subsecretario propuesto de Egresos de la SHCP—, del Ing. Javier Jiménez Espriú —Secretario propuesto de Comunicaciones y Transportes—, el Dr. Abel Hibert Sánchez —actual Asesor Económico de AMLO—, el Lic. Esteban Moctezuma Barragán —Secretario propuesto de Educación Pública—, y de la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria propuesta de Gobernación.

Por último, para brindar ideas sobre cómo ser aliado en el futuro de México, se llevarán a cabo tres sesiones simultáneas —llamadas ‘talleres’—, en donde un grupo de expertos dirigirán la discusión sobre áreas de oportunidad en nuestro país y propiciar la generación de ideas y políticas con la vista puesta en lograr un futuro mejor. Las tres sesiones simultáneas serán: (1) “Construyendo ciudades e infraestructura sostenible”, que dirigirá Felipe Duarte Olvera, director General Adjunto de Infraestructura y Energía del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) y contará con la ponencia de John Macomber, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard; (2) “Estado de derecho para la atracción de inversión”, que me tocará el privilegio de dirigir, contando con la ponencia de destacados expertos en la materia: Dr. Luis Ernesto Derbéz Bautista, ex Canciller, ex Scrio. de Economía y actual Rector de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) —quienes crearon el Índice Global de Impunidad—, y del Dr. Alejandro Ponce Rodríguez, Jefe de Investigación del World Justice Project, think tank que engendró un índice global de Estado de derecho; e (3) “Ideas para potenciar el crecimiento económico”, que dirigirá el Dr. José Antonio Murillo, director General Adjunto de Analítica de GFNorte, contando con la participación del Lic. Everardo Elizondo Almaguer —ex Subgobernador del Banco de México-, el Lic. Luis Miguel González Márquez —Director General del periódico El Economista—, y del Dr. Andrés Roemer Slomianski, reconocido líder de opinión política, social, económica y asuntos culturales.

Si bien la participación física en el foro es limitada, la tecnología nos permite que éste se pueda extender a quienes tengan el deseo de participar. Una manera de hacerlo, por ejemplo, es explorando el sitio de Internet.

* El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

* Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.