Perspectiva Global

50 predicciones de Diamandis para los próximos 20 años (IV)

El columnista continúa con las predicciones tecnológicas del 'futurólogo' Peter Diamandis para 2026.

Peter Diamandis —reconocido médico, empresario y 'futurólogo' estadounidense—, reunió 50 predicciones sobre avances tecnológicos que muy probablemente provoquen cismas en el mundo como lo conocemos hoy. Diamandis las publicó a finales de febrero y a partir de esa fecha inicié una serie de columnas dedicadas a describir y en algunos casos comentar sobre estas predicciones: '50 predicciones de Diamandis para los próximos 20 años' (parte 1, 27 de febrero); '50 predicciones de Diamandis para los próximos 20 años' (parte 2, 13 de marzo); y '50 predicciones de Diamandis para los próximos 20 años' (parte 3, 3 de abril) y hoy continúo con otras ocho, en orden cronológico (de dos en dos años, como las publicó Diamandis).

Continuando con las predicciones para el año 2026 y siguiendo la numeración de las columnas anteriores: (24) Se logra instrumentar manufactura con precisión atómica a gran escala. Hoy por hoy distinguimos los ensambles y acabados de los deportivos italianos (e.g. Ferrari, Lamborghini), por ejemplo, que combinan tecnología de alto nivel como la pintura electrostática con procedimientos hechos a mano, con los de los automóviles utilitarios a precios accesibles. Con la manufactura de precisión atómica se acabarán las diferencias en acabados y ensambles. Las diferencias se concentrarán en el diseño y otras características; (25) ocho mil millones de personas (alrededor de 90 por ciento de la población mundial estimada para ese año) estará conectada con dispositivos a velocidades de más de 500 Mbps (actualmente 5-12 Mbps en red celular 4G LTE, por ejemplo) y las tabletas se regalarán a cambio de ceder derechos de datos (habrá que ver cómo termina lo de Facebook y Cambridge Analytica) y llevar a cabo comercio electrónico; y (26) la realidad virtual (VR o virtual reality) estará en todos lados. Diamandis agrega que los padres de familia se quejarán de que sus hijos constantemente viven en 'otro universo' (queja antigua, pero desde otra arista) y que es probable que los viajes físicos comiencen a disminuir significativamente. Esto puede llegar a pasar debido a que las sensaciones que podrán experimentar los humanos con la realidad virtual en el futuro serán comparables (¡o inclusive mejores!) que en el mundo real, sin jet lag, ni cambios de altitud de las ciudades o contaminación ambiental (aunque espero que para este año ya haya bajado considerablemente).

Cinco predicciones para el año 2028: (27) Será más barato construir y operar plantas de generación de energía eléctrica solares y eólicas, que con gas o carbón; por ello (28), el 100 por ciento de toda la nueva generación de energía eléctrica se llevará a cabo con plantas solares o eólicas; (29) la demanda global de petróleo alcanzará su pico histórico y comenzará a declinar de manera secular. En tan solo 10 años podría iniciar la declinación de la era del petróleo (al menos como la conocemos hoy).

Considero que este punto es muy relevante para un país como México. Nuestro país tardó muchos años en poder llevar a cabo una reforma para hacer eficiente su sector energético —en particular el de hidrocarburos—, por lo que sería muy desafortunado echar para atrás la reforma energética y perder lo que se aprecia como 'la última oportunidad' para aprovechar estos recursos en favor de la nación; (30) los vehículos autónomos y eléctricos representarán 50 por ciento de los kilómetros que se recorran en las calles de las grandes ciudades; y (31) los robots tendrán una verdadera relación con los seres humanos. En este sentido, Diamandis comenta que se imagina robots asistiendo en labores de preparación de comida, higiene personal y cuidado de las personas de la tercera edad y que los 'sex bots' se harán populares (en este último punto dejo al lector que investigue por su propia cuenta).

Todavía faltan 19 predicciones, que continuaré describiendo y comentando aproximadamente cada dos semanas.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.