Opinión

G Data, por mercado residencial

26 noviembre 2013 5:2

 
 La firma alemana ve crecimiento exponencial.
 
 
El negocio de antivirus crece trimestre con trimestre, lo que está animando a más empresas a entrar al mercado mexicano con nuevas protecciones que incluso están llegando a dispositivos móviles.
 
 
En ese tenor, la alemana G Data AG, que comanda en México Eulogio Díaz Sánchez, acaba de anunciar su ingreso al mercado residencial, un nicho tradicionalmente dominado por Norton, Symantec y McAfee.
 
 
Para los que no están muy familiarizados con G Data basta saber que tiene 28 años en el mercado global y en México ha logrado sonado éxito entre corporativos, por lo que el siguiente paso es ampliar sus operaciones al negocio de menudeo con software para computadoras personales y dispositivos móviles.
 
Se trata de un segmento que crece a tasa de doble dígito en la medida en que más familias están comprando computadoras para el hogar, además del motor propio que significa el mercado de renovación.
 
 
Como le digo, se trata de un negocio dinámico si pondera que cada día entran a las redes al menos 150 mil archivos maliciosos los cuales se han extendido a celulares, tabletas e incluso cajeros automáticos.
 
 
Diaz considera que a partir de su protección de amplio espectro G Data tomará una importante cuota de mercado y anticipa para el próximo año un crecimiento en su facturación de 30 por ciento, por lo que sin duda estará entre los principales jugadores del mercado de antivirus en México.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Ya que hablamos de tecnología y en lo que podría significar un cambio radical en la administración pública se presentó ayer la Estrategia Digital Nacional, que tendrá como coordinadora a Alejandra Lagunes Soto Ruiz. La idea es que el gobierno federal buscará migrar en un plazo máximo de 60 meses todas sus actividades a la red con la creación de una ventanilla única con la que se podrán realizar más de 7 mil trámites desde cualquier dispositivo conectado a internet…
 
 
Fíjese que la plana mayor de Grupo Financiero Banorte, encabezada por Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela del Río, estuvo ayer Nueva York en lo que se ha dado en llamar el Banorte Day. Le puedo decir que la opinión de manejadores de fondos y analistas de la Gran Manzana fue muy favorable toda vez que el banco tiene un crecimiento sano en su cartera de crédito y ha logrado ampliar su presencia en el negocio de las administradoras de ahorro para el retiro con la reciente adquisición de Afore Bancomer
 
 
Ya que hablamos de entidades financieras, otra firma que está acaparando el reflector es Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, luego de que acaba de rebasar los 4 mil millones de pesos de capital contable, y después de que su asamblea aprobó un aumento de capital por 450 millones de pesos para llegar en muy poco tiempo en la entidad número once del sistema. Con ese nivel de capitalización, Multiva se ve como uno de los bancos que ampliará significativamente su derrama de crédito…
 
 
Con la mediación de México finalmente España y Argentina alcanzaron un principio de acuerdo para solventar el desencuentro surgido entre ambos países con motivo de la expropiación por el gobierno de Cristina Fernández del 51 por ciento de YPF en abril de 2012. El acuerdo preliminar, que deberá ser ratificado por los máximos órganos rectores de Repsol, se logró luego de una reunión efectuada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de los 3 países e implicaría fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos para que ambas partes se desistan de sus acciones legales en curso. En la reunión participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof.