Opinión

¿Futuro para los ninis?

 
1
 

 

Ninis

Quienes leen esta columna muy seguramente tienen más de 24 años.

También su gran mayoría cursó una licenciatura y otro porcentaje importante, sin temor a equivocarme, realizó estudios de posgrado.

¿Cómo sería su vida hoy sin la oportunidad de haber realizado esos estudios?

En general recordamos los años que vivimos en la universidad como una época dorada de nuestro crecimiento: llena de energía, optimismo, anhelos e ilusión. Sin embargo, según el reporte de la OCDE dado a conocer ayer sobre el panorama de la educación, México hoy tiene 25 por ciento de la población entre 20 y 24 años sin recibir educación, ni capacitación, ni tener un empleo. Los famosos ninis.

Además este universo creció en un 3 por ciento en los últimos dos años.

Si bien el empleo formal en México ha venido creciendo por arriba del crecimiento del PIB, estos jóvenes son un universo frustrado, que se está quedando fuera de la inclusión educativa, de capacidades y laboral.

Llegar a la meta del Plan Nacional de Desarrollo de cobertura en educación superior requiere de innovar y ofrecer masivamente alternativas distintas de educación a todas y todos los ninis.

En ese sentido apunta un estudio reciente presentado por ProMexico sobre la necesidad de impulsar la categoría de técnicos superiores universitarios (TSU), carreras de dos años una vez terminada la preparatoria. Según ProMexico, a cargo de promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, a México le hacen falta 1.4 millones de TSU. Los sectores de la economía donde más falta hacen son automotriz, aeroespacial, energía, salud y turismo. Sin más y mejor capital humano, atraer mayor inversión privada se dificulta.

En el TSU la SEP tiene una oportunidad excelente para ampliarle las alternativas de desarrollo profesional y humano a los ninis: carreras prácticas que en 24 meses les brindarán la oportunidad de participar en el mercado laboral, en sectores de la economía que ya hoy demandan estos trabajadores.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Actividad industrial

Complejidad económica

¿Qué hacer con el Benito Juárez en 2020?