Opinión

Fusiones en mercado asegurador



En 2015 habrá mayores requerimientos de capital

En el sector asegurador comienzan a darse reuniones al más alto nivel para pensar en una reconfiguración de ese mercado.

Y es que a pesar de que la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) que comanda Manuel Aguilera Verduzco acaba de presentar cifras muy positivas de ese sector al cierre de 2013, con niveles máximos de presencia y una generación de utilidades envidiable que alcanzó casi 23 mil millones de pesos, están en puerta nuevas reglas para ese sector.

Me refiero a que está por acabarse un periodo de gracia de dos años para que esas firmas incorporen una nueva metodología sobre su análisis de riesgo, lo que implicará poner más capital.

Las nuevas reglas deberán acatarse en abril de 2015 y todavía existen muchas dudas entre aseguradoras de todos tamaños; lo cierto es que no se espera que al término de un año estén las 113 aseguradoras que conforman hoy el mercado mexicano.

Como sabe, en los últimos años el principal cambio que ha tenido el sector ha sido dejar de autorizar aseguradoras multiservicios.

La idea de la CNSF ha sido buscar una especialización y con ello tener un panorama más claro del riesgo que pueden toma.

El año pasado las primas directas de la industria de seguros creció 6.7 por ciento en términos reales, en tanto que el índice de penetración del seguro en la economía registró un alza de 2.1 por ciento, el cual es el nivel más alto en la historia de ese sector.

Al cierre del cuarto trimestre de 2013 la rentabilidad sobre el capital de las aseguradoras fue de 16.9 por ciento, que es consistente con lo observado en la última década, pero las nueva ley en términos de solvencia obligará a las empresas a poner más capital, lo que se ha visto como un campo fértil para pensar en una fuerte depuración del sector donde las más grandes podrían tomar ventaja, pero donde tampoco se descarta que aseguradoras que están en un mismo nicho puedan fusionarse.

Otros temas que podrían acelerar ese proceso de concentración son la mayor exposición a desastres naturales por el cambio climático y la alta tasa de criminalidad, mientras que en lo financiero, las aseguradoras tendrán que seguir encarando bajas tasas de interés.

La ruta del dinero

Crédito Real de Ángel Romanos continúa el año con paso firme, y es que justo acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores, de Luis Téllez, un incremento de 21.3 por ciento en las ganancias netas del segundo trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, lo que la coloca con poco más de 12 mil 440 millones de pesos en cartera crediticia. Así, la compañía mexicana apuesta a la expansión de productos como los microcréditos, en donde sus principales operadores acaban de abrir 28 nuevas sucursales que se suman a la red de distribución existente, la cual tiene presencia ya en 86 ciudades del país.

Otra apuesta de Crédito Real es su incursión en el financiamiento para vehículos seminuevos, donde acaba de firmar un acuerdo con una reconocida marca automotriz con la idea de incrementar la penetración del crédito en segmentos de mercado desatendidos.

* * * *
Fíjese que funcionarios de la poderosa Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) estuvieron el viernes pasado en nuestro país para entrevistarse con los representantes de Senasica y Cofepris. De esa encerrona se dio la firma de una declaración de intención para la cooperación en temas de inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados que va en línea con los esfuerzos de la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez para ampliar nuestras exportaciones de alimentos del otro lado del río Bravo, amén de que México es el principal exportador a Estados Unidos de alimentos para consumo humano regulados por la FDA.

* * * *
El creciente predominio de los padecimientos neurológicos y psiquiátricos en México se ve como un mercado promisorio para algunos laboratorios. Y es que a decir de los expertos la demanda de servicios de salud mental se ven como una de las principales cuestiones en salud para 2030. Se trata de una serie de padecimientos que de entrada representan entre 35 y 45 por ciento de ausentismo laboral a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con al menos una quinta parte de la población mexicana en esta situación.

Esa fue una de las conclusiones de la octava edición del NeroCongress que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de México, un evento organizado por Eli Lilly al mando de Carlos Baños, que evaluó el impacto de las enfermedades mentales en el país. En dicho evento estuvieron más de 500 especialistas nacionales y extranjeros que hablaron del impacto económico de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia, la bipolaridad y el trastorno por déficit de atención, entre otros trastornos.

El problema es que en México, sólo una de cada cinco personas con algún trastorno recibe atención médica y según el sistema de salud los padecimientos mentales se encuentran entre las principales causas de pérdida de vida saludable y funcional entre jefes de familia entre 30 y 50 años de edad. Actualmente, Eli Lilly es líder en investigación y desarrollo de tratamientos para el área de neurociencias con más de 30 años de experiencia y se espera que sea una de las firmas que seguirá ganando cuota de mercado en ese nicho.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com