Opinión

Fundación Scholas apoya a la juventud mexicana

 
1
 

 

Papa

Asignatura pendiente, sin duda, para México es el tema de la reconstrucción y la atención a los afectados por los sismos de septiembre pasado. El tema fue motivo de airadas discusiones en el Congreso de la Unión con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde en principio se hablaba de una reasignación de 43 mil 291 millones de pesos, que serían destinados para la reconstrucción y, sin embargo, a ciencia cierta, siguen existiendo dudas respecto a los montos que finalmente serán destinados a este rubro.

El tema de la distribución de recursos es vital para dar tranquilidad a quienes perdieron vivienda y trabajo, pero el aspecto de ayuda humanitaria, en cuanto a la ayuda social y psicológica, es un factor que no se debe descuidar, y en ese renglón dice mucho la visita que hizo la reina consorte de España, Letizia Ortiz, a las instalaciones de la Cruz Roja, quien constató las labores que durante los sismos realizó la benemérita institución, en donde participaron mil 200 personas, 25 unidades de rescate y 30 ambulancias para socorrer a los damnificados por los terremotos, a quienes les entregaron 3 mil 662 toneladas de ayuda en víveres, medicamentos y ropa.

En ese marco de acciones, cobran relevancia las Clínicas Reparadoras de Arte, para prestar ayuda emocional a niños y jóvenes afectados por los movimientos telúricos, que se llevaron a cabo en Morelos, a través de la Fundación Scholas Occurrentes, donde participaron niños y jóvenes de 9 a 18 años de las comunidades de Jojutla y Tetela del Volcán, dos de los municipios más afectados del país.

Al respecto, nos cuentan que, como parte de estas clínicas, los niños y jóvenes elaboraron murales pictóricos en los que expresaron sus sentimientos por el impacto del terremoto. También tuvieron oportunidad de platicar con el papa Francisco, mediante una videoconferencia que se realizó el pasado 26 de octubre.

En ese sentido, a fin de divulgar más ampliamente la expresión artística de estos menores, la Fundación Scholas, con el apoyo del Senado de la República, presentan a partir de hoy la exposición Niños de Morelos. Visión Pictórica sobre los Sismos. La ceremonia inaugural, donde se espera la participación del presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo; la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, y del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, será en el lobby del edificio sede del Senado y se exhibirá hasta el viernes 24 de noviembre.

Nos dicen que en las Clínicas Reparadoras de Arte participaron más de 100 niños y jóvenes de Morelos. Los estudiantes expresaron sus sentimientos y compartieron vivencias a través del arte, empleando las dinámicas que Scholas ha puesto en marcha en más de 90 países.

Scholas es una Organización Internacional creada por el papa Francisco. A nivel mundial es dirigida por José María del Corral y Enrique Palmeyro. En México la encabeza el empresario Héctor Sulaimán Saldívar. Enhorabuena, actividades como estas son las que hacen falta implementar en todos los sectores poblacionales del país, pero sobre todo entre quienes resultaron afectados por los sismos.

Licenciatura de periodismo
Examen que deja huella entre los comunicadores del país, fue sin duda la evaluación a la que se sometieron quienes en la vida diaria son orientadores de la opinión pública y defensores de la libertad de expresión y el derecho a la información, al ejercer con profesionalismo la actividad del periodismo.

En días pasados un grupo de trabajadores de la pluma y el papel, el micrófono, las cámaras fotográficas, de cine y video, así como de la nueva ola del periodismo digital, fueron evaluados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y se espera que estos comunicadores próximamente sean certificados con el título de licenciados en periodismo, por su dedicación, dominio del tema, comportamiento ético y mucho esfuerzo. Bien por el Ceneval que preside Rafael López Castañares, quien se ha dado a la tarea de brindar la oportunidad a miles de mexicanos que aspiran a tener el título profesional en diversas áreas de conocimiento. Felicidades. 

También te puede interesar:
2018, año de retos formidables
La pobreza y la ignorancia, enemigos de la salud
Se queda solo el PRI rumbo al 2018