Opinión

Fuentes de financiamiento para proyectos de energía

 
1
 

 

BID. (www.elmundoempresarial.es)

La fuente más común para financiar proyectos productivos de largo plazo para empresas grandes (y medianas en algunos casos) es la emisión de deuda, a través de bonos y/o de capital, a través de acciones, en los mercados financieros.

El financiamiento de corto o mediano plazos a través de la emisión de deuda se puede obtener de la banca comercial, de la banca de desarrollo, de organismos como el Banco Mundial (a través del IFC) o el Banco Interamericano de Desarrollo, para determinados sectores, aunque algunos de estos organismos financian también proyectos de largo plazo.

También existen fondos de capital privado, los cuales invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento.

Las apoyan con capital para potenciar sus ventajas competitivas y para atender sus áreas de oportunidad, con el fin de generar un crecimiento más acelerado. Además, los fondos de capital privado pueden apoyar a emprendedores en proyectos de etapa temprana con el denominado capital semilla. Esta información es importante para la comunidad empresarial y emprendedora ya que, a través de los fondos de capital privado, se podría acceder a fondos para financiar proyectos del sector energético.

Cabe mencionar que recientemente en México se han creado instrumentos para financiar proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran los proyectos del sector energético. Estos instrumentos son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) entre los que es importante resaltar a la Fibra-E, que pronto comenzará a operar para financiar proyectos del sector energético.

En otra columna abordaré lo que, particularmente en México, está haciendo la banca de desarrollo, así como los organismos multilaterales para financiar proyectos de energía, información que pudiera ser relevante para empresas pequeñas o medianas, y para emprendedores que quieran impulsar proyectos de energía.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo: ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:
La apertura del sector del gas natural en México
Las Coberturas Petroleras de México
El liderazgo de Nuevo León en el cambio energético de México