Opinión

Frente amplio ¿ciudadano?

 
1
 

 

frente amplio

Todo parece indicar que PAN y PRD avanzan en su proyecto de construir un frente amplio opositor rumbo a 2018. Si lo logran y no lo descarrilan (internos o externos) podría ser una fuerza competitiva en la elección presidencial y en las nueve gubernaturas.

Sin embargo, para que el frente amplio sea un movimiento inspirador y diferente, así como para hacer real la frase de “poner los partidos políticos al servicio de la sociedad”, PAN y PRD deben ir más lejos en su espíritu de construir una coalición amplia. En particular, deben dar ejemplos concretos que les permitan generar los lazos de confianza indispensables con organizaciones de la sociedad civil.

Hay tres temas concretos que podrían ser muy útiles para estos efectos. El primero, una investigación seria en torno al presunto espionaje reportado por el New York Times: PAN y PRD tendrían que promover una investigación a fondo de este tema.

Otro asunto sería aprobar las reformas a los transitorios 16 y 19 constitucionales de la Fiscalía General de la República, así como una reforma integral al artículo 102 de la Constitución. Una democracia eficaz requiere de una nueva institución de procuración de justicia, con un diseño institucional diferente. Partidos y sociedad civil deben promover esta agenda y buscar que se apruebe en el próximo periodo de sesiones.

Las coaliciones tendrán que inscribirse ante el INE en octubre de 2017; quedan más de tres meses. El trabajo de construir el frente amplio tiene que demostrar que no sólo es estrategia electoral, sino también un compromiso de visión de país y agenda de políticas públicas para gobernar.

Estos dos asuntos –espionaje y Fiscalía– están en el corazón de lo que la sociedad exige. Están en charola de plata para que PAN y PRD demuestren que su vocación de servir a la sociedad no es retórica.

Un tercer tema es incluir a ciudadanos en la definición de la metodología para elegir candidato presidencial de la coalición.

¿Quiénes serán los garantes para que esto se haga bien y no asfixie el incipiente aliento del frente amplio?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
​Y ahora, ¿quién investiga?
¡De regreso a los ochenta!
Análisis postelectoral