EL INAI y las solicitudes de asilo a refugiados
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EL INAI y las solicitudes de asilo a refugiados

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EL INAI y las solicitudes de asilo a refugiados

05/06/2018

Una de las extraordinarias oportunidades que tiene el INAI al resolver recursos de revisión —cuando examina por qué se negó la información que fue reclamada ante las instituciones y dependencias públicas— es la de exponer desde la tribuna las más diversas problemáticas que aquejan al mundo con repercusión específica en México. Lo mismo al resolver un caso hablamos de medicina genómica o de reconstrucción de escuelas, energía solar, infecciones respiratorias de la población o de contratos para la realización de las obras públicas más grandes y las más pequeñas.   

Cada sesión pública los siete comisionados del INAI resolvemos cientos de asuntos y separamos para exposición individual aquellos que resultan representativos del resto para dar constancia de la variedad temática y la complejidad de algunos.

Todos son igual de importantes porque resuelven el derecho a saber de alguien que no importa quién sea, ni para que quiera esa información. Claro está, hay casos más espectaculares que destacan y sirven de ejemplo para la difusión de la causa que justifica al INAI y que es la de seguir alentando el ejercicio de estos derechos y velando que nadie se quede con dudas sobre los asuntos públicos que deben ser explicados por los “sujetos obligados” como denominamos a las instituciones o agencias de gobierno responsables de exhibir la información pública y de responder favorablemente a los que la requieran.

Hace unos días el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dar a conocer el fundamento legal por medio del cual el personal adscrito está facultado  para realizar las entrevistas a quienes solicitan el reconocimiento de la condición de refugiados, las cuales están previstas en el artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LRPCAP).

Esto, derivado del requerimiento de un particular que solicitó saber si las personas contratadas bajo el esquema de la Organización de las Naciones Unidas, denominado UNOPS, en Tenosique, Tabasco, han hecho entrevistas como las referidas y, de ser afirmativo, el fundamento legal empleado para las actuaciones inherentes al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiados.

En respuesta, la Comar se limitó a señalar que las actividades de cooperación llevadas a cabo por personal de UNOPS en esa entidad federativa son resultado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.  

Inconforme porque no se le especificó el fundamento legal empleado para las actuaciones inherentes al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiados, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI; Ahora bien, de una búsqueda de información realizada de oficio por parte del Instituto, se advirtió que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó la Metodología y Técnicas para Entrevistar a Solicitantes de la Condición de Refugiado, que contiene un breve instructivo con pautas a seguir para la realización de entrevistas a los refugiados.

En ese sentido, se concluyó que existe una disposición específica para regular las entrevistas previstas en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual daría respuesta a la solicitud; sin embargo, la Comar omitió pronunciarse respecto de dicha metodología.

México enfrenta la peor crisis de refugiados, la más grande de los últimos quince años, año tras año las solicitudes de asilo crecen considerablemente, principalmente por la ola de violencia que se vive en Centroamérica.

De 2013 a 2015 las solicitudes de asilo crecieron en un 164%, esto según la información estadística de la Comar.

Solicitante de asilo es quien pide el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva.

En el mundo casi 20 personas se ven obligadas a desplazarse cada minuto a causa de conflictos o persecuciones, según cifras de la ACNUR (también conocida como la Agencia de la ONU para los Refugiados). 

Según cifras al 2017, 65.6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22.5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

Cualquier extranjero encontrándose en territorio nacional, tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado, y debe presentar su solicitud ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o ante el Instituto Nacional de Migración.

El solicitante debe acudir para llenar un cuestionario y ser entrevistado de manera personal. En caso de ser necesario se le proporciona asistencia de un traductor o intérprete de su lengua o de una lengua de su comprensión.

Dentro del plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, la Coordinación General debe emitir una resolución fundada y motivada respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

En caso de reconocerse la condición de refugiado a un extranjero, el Instituto Nacional de Migración lo documentará bajo la calidad de Inmigrado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.