Opinión

Francia invita a diez startups mexicanas
a París

1
 

 

Francia

Desde luego que el asunto no tiene propósitos de promoción turística, sino de corte empresarial.

La cortesía deriva de la visita que tuvo Miguel Ángel Mancera a París en 2013. Ahí se acordó que ambas ciudades promovieran a sus startups para que inversionistas mexicanos o franceses pudieran apoyar con recursos a estas nacientes empresas de alto impacto.

En esta ocasión los días 5 y 6 de octubre diez startups mexicanas vinculadas a procesos de sustentabilidad urbana irán a París para ser conocidas por inversionistas ángeles franceses quienes evaluarán la capacidad de impacto de estos proyectos mexicanos. La iniciativa lleva por nombre Innovation Day y está reservada para startups mexicanas. Serán los únicos invitados.

Detrás de este viaje están, por la parte mexicana, el Inadem, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, el Fondeso, y ProMéxico, que ha determinado costear los viáticos de los empresarios seleccionados. Todas las instancias habrán de invertir recursos.

También están las autoridades francesas, del gobierno de la nación como de la ciudad parisina, e instancias como Paris&Co. De las instituciones no públicas en México destaca Venture Institute.

La convocatoria es general, a toda empresa mexicana que tenga que ver con la sustentabilidad en una gran ciudad. Temas relacionados con el agua, transporte, movilidad, ruido, semáforos, estacionamientos en vías públicas, contaminación, rutas, agua, alertas de bloqueos o manifestaciones, entre otros rubros de atención.

Durante su presencia en esa ciudad serán invitados a espacios de coworking en una red de incubadoras públicas privadas que representan la segunda red más robusta en Europa luego de la que tienen los alemanes en Berlín.

Francia tiene la meta de convertirse en la nación con una robusta red de instituciones vinculadas a su complejo emprendedor y desea ser el “Silicon Valley” europeo.

Por ello los muchachos mexicanos que representen a nuestro país no sólo presentarán su pitch, su discurso explicativo de la razón de sus respectivas empresas ante capitales franceses interesados en invertir en las firmas mexicanas, sino también serán invitados a vincularse con empresas afines o complementarias.

Irán a París a conocer a las incubadoras parisinas, a que las áreas de coworking les conozcan y a que se presenten ante capitales galos con voluntad de meter euros en sus proyectos.

Para 2016 posiblemente Francia traerá a la CDMX hasta 20 startups francesas relacionadas, como probabilidad, con el tema turismo, aunque detalles de esta visita recíproca están por determinarse.

Por la parte francesa la instancia Paris&Co es una de las principales promotoras de esta iniciativa bilateral.

México y específicamente la CDMX tiene la meta de conseguir que la capital conforme una red de apoyo a emprendedores que garantice para nuestro país ser, en América Latina, el “Silicon Valley” de Latinoamérica y referente obligado en materia de emprendimiento de alto impacto.

Para aplicar a la convocatoria recomiendo acceder a mxfr@institute.vc

O bien www.fundacity.com/mxfr-innovation-day en donde hay más información de esta iniciativa bilateral entre París y la CDMX.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Pyme mexicana, la primera funeraria de mascotas en AL
La peor bienvenida a las nacientes startups
Diez tips para enfrentar momentos complicados