Opinión

Fragmentación e ingobernabilidad

   
1
   

   

Galileos

La conclusión: gobiernos de coalición con segunda vuelta.

Sí, pero incluso del régimen parlamentario hemos oído hablar hasta el cansancio, y lo importante es si llegaremos a 2018 con una reforma que nos permita enfrentar la fragmentación política que ya vivimos y la ingobernabilidad que conlleva.

En la mesa organizada por el grupo Galileo del PRD se notó la pluralidad y la facilidad de negociación de la que hablaron los conferencistas, pero en el Congreso no se discute la posibilidad de llegar al aniversario de nuestra Carta Magna con otro modelo político.

Ahí estuvieron amables, cordiales y respetuosos José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth esgrimiendo sus mejores argumentos ante un modelo agotado que requiere de cambios rápidos, ya que el voto se ha fragmentado.

Pero como señaló Woldenberg a la pregunta de si se puede avanzar en un régimen parlamentario “no veo ninguna condición política”, y las posibilidades de una reforma, sobre todo constitucional como se planteó, también están muy lejanas porque el próximo año hay elecciones en el Estado de México, la segunda entidad más rica del país y el primer padrón electoral.

Y después en 2018 la elección presidencial, ésa en la que se espera un resultado en cuartos, con un presidente que llega sin la fuerza para gobernar y con un Legislativo sin mayoría de su partido.

Como señaló Manlio Fabio Beltrones, la alternancia fue como la dosis de cortisona que enmascara la enfermedad y si no queremos vivir otro escenario como el de 2006 tiene que haber una reforma constitucional para quitar el carácter potestativo a los gobiernos de coalición.

Gil Zuarth hizo una observación muy interesante: que el éxito futuro de un candidato depende del fracaso del partido en el gobierno. De inmediato vinieron a mi memoria las elecciones del 5 de junio, en que casi todos los candidatos del PAN cimentaron su campaña en la promesa de meter a la cárcel a su antecesor.

Woldenberg y Gil Zuarth estaban más por la segunda vuelta que por los gobiernos de coalición, pero en una mesa de grandes negociadores se habló de una reforma constitucional en la que se quite la palabra opcional en los gobiernos de coalición en los artículos 74, 76 y 89 de la Carta Magna y, si no logra este tipo de gobierno, ir a una segunda vuelta.

La realidad nos alcanzó, los presidentes gobiernan con poco más de 30 por ciento y quizá lo hagan con el veintitantos, ojalá esto se siga discutiendo y se logren acuerdos.

SÓLO 6.0 POR CIENTO SE HARÁN MASTOGRAFÍA
Ante el cáncer de mama que tiene tasas de mortalidad por tumor maligno de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, el sector salud presentó un video en el que cantan y bailan, entre otros, los tres principales funcionarios del ramo. Hay que aceptar que quien mejor ritmo tiene es José Narro Robles, secretario de Salud, quien además es el más entusiasta.

En este tema el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, comentó en el noticiario de Ciro Gómez Leyva que en 2015 se realizaron 110 mil mastografías y que para este año la meta es llegar a 330 mil, cantidad insignificante y que debe preocuparnos, ya que esta institución de los trabajadores del Estado tiene cinco millones de derechohabientes mujeres de 15 años y más.

Lo anterior significa que sólo 6.0 por ciento de las derechohabientes del ISSSTE se harán esta prueba que se considera obligatoria para evitar el crecimiento de los tumores malignos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Segunda vuelta fortalece a AMLO
Reprueban al 'Bronco'
¿Saldrá la Constitución de la CDMX?