Opinión

Fracasó el bloque opositor

  
1
  

  

Ana Gabriela Guevara

La jugada fue perfecta, el PAN y el PRD decidieron en el último momento que cada quien pagara el costo de su decisión y así fue, en Twitter se hizo pública la lista de los senadores que estuvieron en contra de la ley 3de3 que presentaron los ciudadanos.

La presión al día siguiente de la votación se sentía en el Senado, nadie negaba los nombres de perredistas y panistas que no acudieron a votar, al único que libraron fue al perredista Fidel Demédicis, quién votó en el último momento.

Cada uno de los que estuvieron en contra de la propuesta ciudadana tendrá que hacerse responsable de su decisión.

A pesar de que el PRI y el PVEM fueron los responsables de esta iniciativa, los grandes culpables de ayer eran los senadores del PT. Sí, esos que están muy cerca de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado casi como marca el avión presidencial que ni Obama tiene y que se ha quejado en sus spots de la corrupción.

La bancada del PT, a pesar de que estaba ahí, decidió no votar la Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3, a excepción de Ana Gabriela Guevara, quien se abstuvo; fueron ampliamente criticados, en los pasillos y redes sociales.

Por ello tuvieron que salir a dar una conferencia de prensa, en la que Manuel Bartlett aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción era una mentira, además no dejaron de señalar que sus cinco votos no harían el cambio, ya que el artículo 29, que fue el centro de la discusión, se aprobó por 59 votos a favor de que los formatos los elabore el Comité de Participación Ciudadana y 51 porque se quedaran los formatos que ha presentado la sociedad civil.

Y sí, así perdieron. Sólo les faltaban ocho votos, podían ser los cinco del PT, más los cuatro de los senadores panistas que no asistieron: José María Martínez, Jorge Luis Preciado, Adriana Dávila y Héctor Larios.

O bien los tres perredistas que tampoco estuvieron en la votación: Luz María Beristain, Alejandra Roldán y Benjamín Robles, a este último sí lo disculparon los perredistas por motivos de salud.

Como es fácil de observar, por 12 votos se perdió la oportunidad de que en el Senado se impusiera el bloque PAN-PRD.

Pero el PRI logró tener en el salón de sesiones, y su voto respectivo, a personajes que muchas veces están ausentes como los líderes sindicales de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y de la FSTSE, Joel Ayala.

PARLAMENTO ABIERTO
Para Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, lo que pasó en el último momento con la Ley 3de3 fue muy importante porque reconfiguró el bloque PRD-PAN, con la reserva al artículo 29.

Pero también hubo un cambio de posición por parte del PRI, ya que decidió que sean los integrantes del Comité de Participación Ciudadana los encargados de definir los formatos y no el Comité Coordinador como estaba en un principio.

La definición de estos formatos, comentó el director de Transparencia Mexicana, meterá mucha presión en sus inicios al Comité de Participación Ciudadana.

Respecto a que se hubiera hecho pública la votación, Bohórquez manifestó que es la mejor forma de que se conozca qué sucedió y recordó que están a favor del Parlamento abierto. Y del PT simplemente dijo que esta votación reveló su estrategia.

¡¡FELICIDADES!!
Ayer se llevó a cabo el lanzamiento público de Eje Central, como diario semanal, aunque ya sabemos de su calidad porque hoy se publica el tercer número. Muchas felicidades a ese gran equipo de periodistas dirigido por Raymundo Riva Palacio.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
​División hasta el último minuto
​Impreciso, el monto de las pensiones
​Un paso adelante, dos pasos atrás