Opinión

Fracasa el programa Mejora tu Casa


 
 
Ahora que se encuentran en cirugía mayor los apoyos al sector vivienda el gobierno debería revisar lo que no funcionó.
 
 
Como sabe desde hace varios años, el gobierno federal ha realizado un esfuerzo para que los trabajadores de bajos recurso que cotizan en el Infonavit, y que ya cuentan con algún inmueble, tengan la posibilidad de mejorar su nivel de vida a través de la remodelación de sus viviendas.
 
 
La idea de entrada sin duda que es muy buena, ya que con un pequeño capital los trabajadores pueden desde pintar sus departamentos o casas, hasta hacer mejoras de mayor nivel como son el cambio de pisos, la renovación de baños y cocina, la construcción de una habitación o un nuevo baño o el aplanado de su fachada o del interior de su vivienda.
 
 
Este esquema puede funcionar incluso en vivienda de tipo informal, desarrolladas en zonas protegidas y bajo el esquema de autoconstrucción, y es que simplemente se requiere que el terreno esté regularizado.
 
 
Para realizar esta renovación del hogar durante el sexenio pasado se otorgaron créditos bancario con el aval del Infonavit, en ese entonces al mando de Victor Borrás Setién, hasta por 40,000 pesos por trabajador bajo el programa 'Renueva tu Hogar' que al principio funcionó bien, ya que miles de trabajadores destinaron estos recursos para la remodelación de sus viviendas.
 
 
Sin embargo, al poco tiempo, el programa se convirtió en un negocio de coyotes, quienes consiguen facturas de materiales para construcción a nombre del trabajador, le entregan parte del dinero que le prestan, y le cobran parte del IVA de las facturas y altas comisiones.
 
 
Añada que se ha encontrado que ese dinero se utilizó para satisfacer otras necesidades, y no se usa para mejoras en una casa.
 
 
Por desgracia, este esquema se mantiene bajo la actual administración del Infonavit que dirige Alejandro Murat Hinojosa, ya que resulta muy rentable para presentar números positivos en cuanto a las acciones de vivienda.
 
 
Ahora el programa se llama 'Mejora tu Casa', el crédito que se consigue con el aval del Infonavit a través de la banca comercial, con tasas superiores a 20 por ciento anual, y se mantuvo en 40,000 pesos de los cuales una parte sustancial se va para el coyote y 'facilitadores' que lo acompañan.
 
 
El caso es que ante la caída de los créditos destinados a vivienda nueva el arranque de este sexenio por parte del Infonavit presenta buenos números al servir de aval de dicho financiamiento, ya que cada operación aparece como una acción de vivienda realizada por dicha y tan solo en el primer semestre del año se otorgaron 120,000 créditos de este tipo.
 
 
Desafortunadamente en los hechos esos créditos poco o nada tienen que ver con alguna 'acción de vivienda' si pondera que se trata tan solo de un movimiento financiero para darle liquidez al que toma el crédito a costos altísimos.
 
 
Y bueno, el Infonavit se ha hecho de la vista gorda con ahora llamados asesores inmobiliarios que han modernizado el coyotaje ya que los expedientes para dichas solicitudes son muy parecidos en cada ciudad.
 
 
La ruta del dinero
Le adelanto que hoy estará en Monclova, Coahuila el presidente Enrique Peña Nieto para fungir como testigo de honor en el inicio de operación del Proyecto Fénix de Altos Hornos de México (AHMSA) que implicó una inversión por 2,300 millones de dólares en instalaciones siderúrgicas y mineras de la firma que preside Alonso Ancira Elizondo y dirige Luis Zamudio Miechielsen. En la ceremonia principal, al mediodía, el jefe del ejecutivo activará el Molino de Placa Steckel, la principal unidad siderúrgica con capacidad para generar anualmente un millón de toneladas de placa de acero con especificaciones y medidas que actualmente no se producen en el país…
 
 
El Proyecto Fénix arrancó en 2007 con los diseños de ingeniería y contó con la participación de la austríaca Siemens VAI, que fabricó la mayor parte de los equipos siderúrgicos, así como del Empresas ICA, que a través de su subsidiaria ICA Fluor se encargó de la obra civil e instalación de equipos… Por donde se vea resultó exitosa la oferta accionaria de Grupo Financiero Banorte que preside Guillermo Ortiz Martínez al captar en varios mercados más de 2,500 millones de dólares y porque ayer tras esa operación sus acciones subieron más de 10% en la Bolsa Mexicana de Valores
 
 
Seguramente Miguel Ángel Margáin, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estar de plácemes ya que la revista Managing Intellectual Property, en su edición número 11 lo mencionó en la lista de los 50 personajes más influyentes en propiedad intelectual del mundo. La lista incluye académicos, jueces, funcionarios públicos, negociadores comerciales, asesores, blogueros y hasta un artista de cine. La publicación señala que esta administración ha priorizado el registro de patentes de mexicanos, de ahí que Margáin ha tenido que enfocarse en identificar las necesidades de las empresas y promover acuerdos entre el sector público y el privado de cara al Protocolo de Madrid.
 
 
- Victor Borrás
- Alonso Ancira
- Guillermo Ortiz